Por: Prensa FUSM • Colombia.com

Salud oral en Colombia: estas son las causas de la pérdida dental temprana

Expertos revelan cuáles son los problemas orales en Colombia que más preocupan a los especialistas, pues jóvenes desde los 20 años ya comienzan a tener pérdida dental.

En Colombia personas desde los 20 años comienzan a perder sus dientes. Foto: Shutterstock
En Colombia personas desde los 20 años comienzan a perder sus dientes. Foto: Shutterstock

Expertos revelan cuáles son los problemas orales en Colombia que más preocupan a los especialistas, pues jóvenes desde los 20 años ya comienzan a tener pérdida dental.

La prevalencia de los problemas dentales en Colombia sobresale por su frecuencia e impacto en la salud general; afecciones como las caries, enfermedades periodontales, traumas dentoalveolares, fluorosis, anomalías congénitas, hiperplasias por prótesis, cáncer y lesiones premalignas, entre otros, actualmente afectan a los colombianos. 

“El panorama general sobre salud dental en Colombia evidencia que a partir de los 20 años de edad empieza la pérdida dental y que el número de piezas perdidas se incrementa con el pasar de los años, siendo importante señalar que este deterioro es mayor en las mujeres (73%) que en los hombres (67,6%), y que el 5,2% de las personas han perdido todos sus dientes (edéntulos totales), sobre todo en personas entre 65 y 79 años”, afirmó Liliana Wilches Quintana, Docente de la Facultad de Odontología de la FUSM.

Por otra parte, Luz Adriana Echeverri Aponte, Docente de la misma facultad, explica que dicha problemática en el país también se ha observado en la población infantil; “Aunque existen campañas de salud bucodental orientadas hacia los niños, estas tienen poca o ninguna continuidad y sostenibilidad. Lo mismo sucede con la educación en cuidado bucal de jóvenes y adultos; no se brinda información suficiente y, adicionalmente, no cuentan con los recursos económicos para realizar los cuidados y tratamientos requeridos”.

No siendo poco, la pandemia COVID-19 ha influido en que numerosas familias hayan tenido que posponer sus citas odontológicas y el seguimiento a sus tratamientos; “los pacientes con problemas dentales o tratamientos en curso que podrían haber sido solucionados con facilidad en la consulta presencial, tuvieron que esperar o posponer su cita.  Esto incidió en la aparición y origen de problemas dentales adicionales o de mayor magnitud y por ende la necesidad de atención en la actualidad va en aumento”, concluyó Echeverri.

Barreras de acceso 

El estado de salud bucal en el país está condicionado por el nivel socioeconómico. “No solo los colombianos están limitados por sus finanzas y capacidad adquisitiva, factores que dificultan el acceso a los servicios odontológicos, también hay un patrón repetitivo en el que la pobreza contribuye a aumentar el consumo de azúcar en la dieta y disminuye el uso de elementos de higiene bucal”, manifestó Wilches.  

Si bien gran parte de la población en Colombia no cuenta con los recursos sociales y económicos para poner en práctica los cuidados generales que implica una buena salud oral, la población más vulnerable se compone de los niños menores de cinco años con historia de caries, adultos mayores que no tienen un acompañamiento en el autocuidado y personas que viven en áreas rurales y están alejados de los centros médicos y los servicios de salud.

Los niños con historial de caries hacen parte de la población vulnerable. Foto: Shutterstock
Los niños con historial de caries hacen parte de la población vulnerable. Foto: Shutterstock

¿Cuáles son los tratamientos?

“De acuerdo al número de dientes faltantes o segmentos unilaterales, bilaterales o totales en la arcada dentaria, se determina si se realiza prótesis fija, prótesis parcial o prótesis total, evidenciándose a través del ENSAB IV que el uso de las mismas se incrementa a medida que aumenta la edad. De la población edéntula, un reducido 31,6% usa algún tipo de prótesis, siendo mayor el uso en las mujeres que en los hombres, consecuentemente a la mayor pérdida dental que ellas presentan”, explicó Wilches. El edentulismo se previene con hábitos de cuidado bucal en todos los cursos de vida como son: 

  • Alimentación saludable
  • Higiene bucal
  • Prácticas de autocuidado
  • Controles odontológicos periódicos determinados por el especialista