Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Expertos advierten que siguen en aumento los diagnósticos de cáncer de cuello uterino

En 2021 diariamente 12 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

La primera causa de muerte en mujeres de 30 a 59 años en Colombia es el cáncer de cuello uterino. Foto: Freepik
La primera causa de muerte en mujeres de 30 a 59 años en Colombia es el cáncer de cuello uterino. Foto: Freepik

En 2021 diariamente 12 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud define el cáncer de cuello uterino o cervicouterino, como una enfermedad que se produce en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. 

De acuerdo con expertos del American Cancer Society, varias cepas del virus del papiloma humano (VPH) juegan un papel importante en la causa de la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino. Existe un pequeño porcentaje de personas en las que el virus sobrevive durante años y contribuye a que las células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

Por lo tanto, es muy importante hacerse pruebas de detección temprana y recibir la vacuna que protege contra la infección del virus del papiloma humano para reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical.

De acuerdo con las estadísticas, a nivel mundial este es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres, con una incidencia estimada de 604,000 nuevos casos y 342,000 muertes en el 2020.

Por otra parte, en Colombia en el 2020, según el Global Cancer Observator, se reportaron 22,055 casos de esta enfermedad, dejando como resultado 1200 muertes. Mientras que en 2021, el Ministerio de Salud informó que diariamente 12 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

Signos y síntomas de alarma

El Instituto Nacional de Cáncer Sostiene que por lo general no hay signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero aveces se detecta al comienzo durante los exámenes de rutina. Entre los signos y síntomas de alarma de esta enfermedad se incluyen el sangrado vaginal y el dolor pélvico.

Sin embargo, un experto sólo podrá diagnosticar el cáncer de cuello uterino utilizando pruebas de detección de células anormales en el cuello uterino o través de la prueba diagnóstica del virus del papiloma humano.

Otros exámenes que se usan para la detección de esta enfermedad son: el examen físico, examen pélvico, prueba de pap, legrado endocervical, colposcopia y biopsia.

Tratamiento del cáncer de cuello uterino

De acuerdo con el Instituto nacional de cáncer hay diferentes tipos de tratamiento para pacientes de cáncer de cuello uterino dependiendo el estado de la enfermedad. Por lo general, se usan cinco tipos de tratamientos estándar que incluyen: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.

Sin embargo, a la fecha se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos, por lo que pacientes con cáncer de cuello uterino podrían considerar su participación en alguno, aunque en ocasiones pueden causar efectos secundarios.