Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Nubia Muñoz, la médica colombiana de fama mundial por su trabajo contra el cáncer de cuello uterino

Nubia Muñoz, la médica colombiana de fama mundial por su trabajo contra el cáncer de cuello uterino. Esta científica caleña es una autoridad en el mundo oncológico, aunque tristemente su país rechazó sus esfuerzos.

Nubia Muñoz Calero ha entregado gran parte de su vida al estudio de diferentes tipos de cáncer y a sus tratamientos. Foto: Twitter @Tecnolismo
Nubia Muñoz Calero ha entregado gran parte de su vida al estudio de diferentes tipos de cáncer y a sus tratamientos. Foto: Twitter @Tecnolismo

Nubia Muñoz, la médica colombiana de fama mundial por su trabajo contra el cáncer de cuello uterino. Esta científica caleña es una autoridad en el mundo oncológico, aunque tristemente su país rechazó sus esfuerzos.

El cáncer es una enfermedad que preocupa a la humanidad y en los últimos años se le ha prestado más atención a uno que afecta en especial a las mujeres y se trata del cáncer de cuello uterino, un mal que registra anualmente más de medio millón de diagnósticos, de los cuales el 85% se presentan en los países con menores recursos económicos.

Nubia Muñoz Calero ha entregado más de la mitad de su vida a la investigación y desarrollo de tratamientos contra el cáncer de cuello uterino, pero también contra otros tipos de la enfermedad como el de hígado y estómago, también de los más comunes dentro de la población mundial.

Esta caleña de 80 años es una verdadera autoridad científica en los Estados Unidos, Francia y en el mundo entero y luego de años de investigación, determinó avances para determinar que el Virus del Papiloma Humano es el principal causante del cáncer de cérvix o cuello uterino.

Esta prominente médica colombiana investigó con paciencia y dedicación durante más de 30 años el cáncer de cuello uterino, enfermedad que sigue causando al año la muerte a cerca de 300 mil mujeres, y logró determinar asuntos claves para su tratamiento.

Muñoz Calero descubrió que el cáncer de cuello uterino es transmisible de manera sexual, algo de lo que se sospechaba desde hace un par de siglos, pero que ella logró determinar, y a partir de allí, desarrollar una prueba de VPH y una vacuna contra este mal, que se comenzó a comercializar en el año 2006.

El trabajo de Nubia Muñoz Calero ha sido reconocido en el mundo y en el año 2008 fue nominada al Premio Nobel de Medicina, y aunque esto la llena de emoción, su principal orgullo es que la vacuna que ayudó a crear se le ha aplicado a más de 120 millones de mujeres en el mundo.

La científica ha denunciado que la situación del cáncer de cuello uterino en Colombia es dramática y con tristeza lamenta que sus esfuerzos por la implantación de planes de vacunación contra el VPH se fueron por tierra debido a la desinformación y a una situación de estrés generalizada, en el año 2013 se inició la inoculación en el país, llegando a alcanzar cifras de países desarrollados, pero se presentó un problema en un municipio de la costa Atlántica colombiana, allí varias mujeres presentaron algunas molestias, e inmediatamente y de forma irresponsable, alguien dijo que fue consecuencia de la vacunación.

Luego de un proceso de contradicciones el programa de vacunación perdió impulso en el país, luego de haberse convertido en un ejemplo ante el mundo, razón por la que hoy Colombia es uno de los países con más mujeres diagnosticadas de cáncer de cuello uterino en el mundo.

Nubia Muñoz Calero no se rinde y gracias a su talento y energía continuará trabajando para lograr decir algún día que ayudó a derrotar definitivamente al cáncer.