Por: Redacción Salud y Bienestar • Colombia.com

Cómo identificar sitios y médicos legales para realizarse una cirugía estética

No pongas en riesgo tu vida al caer en clínicas clandestinas a la hora de realizar algún procedimiento estético.

Despeja todas tus dudas antes de realizarte cualquier cirugía. Foto: Shutterstock
Despeja todas tus dudas antes de realizarte cualquier cirugía. Foto: Shutterstock

No pongas en riesgo tu vida al caer en clínicas clandestinas a la hora de realizar algún procedimiento estético.

Para este 2021, el levantamiento de cola tipo brasileño, estará entre las tendencias de medicina estética preferidas de los pacientes.

Según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés), en 2019, en Colombia se realizaron 408.789 procedimientos plásticos, de los cuales, 273.316 fueron quirúrgicos y 135.473, tratamientos estéticos que no requieren intervención.

Además, la Sociedad demostró que Colombia es el tercer país de la región a la que más personas viajan a realizarse procedimientos estéticos. Solo superada por Brasil y México.

Para los especialistas, el 2021 no será la excepción con estas nuevas tendencias, en el caso del levantamiento, para lucir está parte del cuerpo más prominente y firme. La cirugía consta de extraer el exceso de grasa de áreas seleccionadas del cuerpo por medio de la liposucción, que luego será procesada e inyectada para que haga efecto en esta zona.

Antes de realizar cualquier procedimiento estético, los expertos recomiendan revisar con detenimiento el perfil del profesional que lo realizará, para así evitar una mala intervención.

“Lo más importante es que si desea realizarse un procedimiento para embellecer el cuerpo, tiene que verificar que la persona que está consultando esté certificada. Por ejemplo, en el caso de los cirujanos plásticos, se puede consultar en la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, al profesional al que está acudiendo y así identificar sus estudios y experiencia”, afirmó el médico cirujano, Luis Alonso Salja.

Adicional a este procedimiento, el doctor Alonso asegura que en Colombia una de las cirugías más practicadas es la lipoescultura, que incluye dentro del mismo procedimiento, el moldeamiento de cola.

“Lo que generalmente hacemos los cirujanos plásticos es que, con la misma grasa del paciente, moldeamos el glúteo, o en su defecto, utilizamos prótesis especialmente diseñadas para esta parte del cuerpo”, detalló Alonso.

Recuerda verificar el perfil del especialista. Foto: Shutterstock
Recuerda verificar el perfil del especialista. Foto: Shutterstock

A su vez, el especialista hizo hincapié en los peligros que tiene un mal procedimiento estético, específicamente, al mal uso de sustancias que no están aprobadas para el uso en personas y se convierten en biopolímeros, provocando múltiples complicaciones tanto locales como sistémicas que se pueden manifestar de forma inmediata o años después, e incluso, pueden llegar a poner en riesgo la vida de los pacientes.

“Cuando hablamos de biopolímeros hacemos referencia, dentro del argot médico, a una sustancia que no está aprobada para el uso humano. Son sustancias que han utilizado personas inescrupulosas, para dar relleno estético de algunas áreas del cuerpo y producen, alogenosis iatrogénica, una enfermedad incurable que genera una serie de consecuencias funcionales y estéticas a largo plazo devastadoras. Es importante señalar que esta enfermedad es incurable”, dijo el médico cirujano.

Respecto al tratamiento que se realiza para extraer este tipo de sustancias, Alonso asegura que cada caso es completamente individual, no obstante, si la persona cumple con los criterios para considerar que presenta la enfermedad ocasionada por los biopolímeros, es necesario practicar un procedimiento quirúrgico para lograr extraer todo el material que, “generalmente, se disemina por todo el tejido celular subcutáneo, estos procedimientos dejan secuelas permanentes, con cicatrices grandes y deforman completamente la estética del cuerpo”, explicó el experto.

Finalmente, el especialista reiteró que la decisión de realizarse una cirugía plástica debe ser tomada con detenimiento y seguridad, verificando con antelación al profesional al que se acude por la seguridad de esa persona que se someterá al procedimiento.