Por: Karen Benavides • Colombia.com

Trastorno de la personalidad antisocial: así era el perfil psicológico de Luis Alfredo Garavito

El perfil psicológico de Luis Alfredo Garavito, confeso asesino conocido como ‘la bestia’, causa temor; te contamos cuál era el trastorno que padecía y de qué trata.

Así era el perfil psicológico de Luis Alfredo Garavito: ¿cuál era su trastorno?. Foto: Shutterstock /Captura YouTube Testigo Directo
Así era el perfil psicológico de Luis Alfredo Garavito: ¿cuál era su trastorno?. Foto: Shutterstock /Captura YouTube Testigo Directo

El perfil psicológico de Luis Alfredo Garavito, confeso asesino conocido como ‘la bestia’, causa temor; te contamos cuál era el trastorno que padecía y de qué trata.

El pasado jueves, 12 de octubre, se hizo público el fallecimiento del confeso asesino serial Luis Alfredo Garavito, conocido también como ‘la bestia’, quien fue condenado por acabar con la vida de cientos de niños, además de agredirlos sexualmente, motivo por el que se convirtió en uno de los hombres más repudiados en el país.

Y aunque sus actos son imperdonables e injustificables, son muchas las personas que se han preguntado cuáles fueron los motivos que lo llevaron a adoptar esta conducta, motivo por el cual fue objeto, no solo de una gran cantidad de entrevistas que dejaron en evidencia algunos detalles extraños de su personalidad, sino también de investigaciones para analizar esto último.

Precisamente, años atrás, Angélica Oviedo y Hernán Páez, profesionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, publicaron un estudio determinando el perfil psicológico de este individuo, determinando que padecía un trastorno de la personalidad antisocial, teniendo en cuenta la forma en la que ejecutó sus crímenes y sus reacciones al momento de ser atrapado, rendir declaratoria o pagar por sus actos.

Tal como lo da a conocer ‘Mayo Clinic’, también es conocido como una sociopatía, y se trata de “una enfermedad de la salud mental en la cual una persona no demuestra discernimiento entre el bien y el mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás”. De hecho, este mismo portal asegura que las personas diagnosticadas con este trastorno, perfectamente podrían convertirse en delincuentes o seres que violan cualquier tipo de ley.

“Tienden a hacer enojar o molestar a los demás de forma intencional y manipulan o tratan a los demás con crueldad o indiferencia. No sienten remordimiento o no se arrepienten de su comportamiento… Pueden mentir, comportarse violenta o impulsivamente y tener problemas con el consumo de drogas ilícitas y alcohol”, agrega ‘Mayo Clinic’ y comparte algunos de los síntomas más comunes:

  • Ignorar qué está bien y qué está mal.
  • Decir mentiras para aprovecharse de los demás.
  • Ser insensible o no respetar a otras personas.
  • Usar el encanto o el ingenio para manipular a otros para beneficio o placer personal.
  • Tener un sentido de superioridad y ser extremadamente obstinado.
  • Tener problemas con la ley, incluidas conductas delictivas.
  • Ser hostil, agresivo, violento o amenazante con los demás.
  • No sentir culpa por herir a otros.
  • Hacer cosas peligrosas sin tener en cuenta la seguridad propia ni la ajena.
  • Ser irresponsable y no cumplir con las obligaciones laborales o financieras.
  • Agresión hacia personas y animales
  • Destrucción de bienes
  • Mentiras y deshonestidad
  • Robo
  • Violación grave de las reglas

Sobre las causas que llegan a generar un trastorno de este tipo en los seres humanos, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, asegura que no se conoce aún su origen exacto.

No obstante, esta misma entidad manifiesta que, según los casos estudiados por los profesionales, los factores que podrían ser responsables de estas conductas son la genética, el abuso infantil, haber convivido con padres antisociales o con problemas de alcohol, entre muchos otros aspectos de su entorno, o incluso inconvenientes durante el desarrollo del cerebro.