Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

5 trucos que te ayudarán a conciliar el sueño si sufres de insomnio

Si no puedes conciliar el sueño, de seguro alguno de estos trucos te ayudará.

Trucos para conciliar el sueño. Foto: Freepik
Trucos para conciliar el sueño. Foto: Freepik

Si no puedes conciliar el sueño, de seguro alguno de estos trucos te ayudará.

Muchos expertos han advertido a la comunidad sobre los riesgos de la falta de sueño. Investigaciones recientes han determinado que dormir poco tiene graves consecuencias para la salud, dado que altera las funciones del organismo, reduce la esperanza de vida, disminuye la memoria y afecta las actividades diarias del ser humano.

Un estudio reciente de la National Sleep Fundation, concluyó que la pérdida de sueño y su mala calidad son factores que aumentan las posibilidades de padecer enfermedades como: hipertensión, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, obesidad, diabetes, depresión, ansiedad, disminución de la función cerebral, sistema inmune débil, baja de tasa de fertilidad y trastornos psiquiátricos.

Cada vez son más las personas que manifiestan tener problemas para conciliar el sueño por lo que se entregan a medicamentos y pastillas, que aunque sean de origen natural generan dependencia y tienen efectos secundarios a largo plazo. Por eso, a continuación te contamos algunos trucos que te ayudarán a dormir rápido y a tener un sueño más reparador.

Beber una infusión tibia 

En el mercado existen infinidad de infusiones que prometen que te ayudarán a dormir mejor por sus ingredientes relajantes. Lo cierto es que aunque cualquier té puede funcionar, los más recomendados por expertos para esta función son: la manzanilla, el toronjil, la menta y la valeriana.

¿Cómo preparar una infusión?

  • Pon a hervir una taza de agua de 250 ml
  • Agrega la planta que desees, no importa si es seca o fresca
  • Deja que se realice la recolección durante 10 minutos
  • Pasado este tiempo baja el fuego y deja reposar por un par de minutos más
  • Para un sabor más rico puedes endulzar con miel
  • Disfruta la infusión en pequeños sorbos 30 minutos antes de ir a dormir

Hacer relajación muscular progresiva 

Esta técnica que te aportará una gran sensación de descanso físico y mental, consiste en recostarse en la cama y tensar todos los músculos del cuerpo de arriba hacia abajo para luego relajarlos poco a poco. Expertos aseguran que esta técnica tiene muchas ventajas y ayuda a reducir la fatiga corporal.

Aplicar la técnica 4-7-8

De acuerdo con el portal digital Un Como, Esta técnica impulsada por el director de medicina integral y docente de la Universidad de Arizona, Andrew Weil, ayuda a una persona a quedarse dormida en sólo un minuto. Se trata de realizar un ejercicio de respiración basado en una fórmula matemática que ayuda a que el cuerpo entre en un estado de relajación profunda. Sigue estos pasos para realizar bien la técnica:

  • Coloca la punta de la lengua detrás de los dientes superiores frontales, justo en el punto en el que empieza el paladar.
  • Cierra la boca y respira por la nariz contando unos 4 segundos.
  • Aguanta la respiración y mantén el aire en los pulmones durante unos 7 segundos.
  • Expulsa todo el aire de los pulmones durante unos 8 segundos.

Usar la aromaterapia 

A la hora de ir a dormir no hay cosa que aporte más paz mental que un ambiente ordenado y armónico y qué mejor si está acompañado de un aroma agradable que te transporte a otro mundo. De acuerdo con la experta en relajación citada por el portal El Confidencial, Sarah Klein: “Ya sea quemando un poco de incienso, probando con un gel de baño aromático o poniéndonos cerca de la almohada o el colchón una bolsita con semillas olorosas y relajantes, conciliaremos más y mejores sueños”.

Practicar la terapia cognitivo conductual 

Este método está respaldado por la ciencia como uno muy efectivo para tratar los problemas del sueño. Consiste en asistir a un especialista para evaluar la calidad y la cantidad del sueño que estás teniendo, con base en esto el médico te recomendará una serie de hábitos diarios ideales para ti.