Por: Karen Benavides • Colombia.com

Virus del Nilo Occidental: enfermedad transmitida por mosquitos que pone en riesgo al mundo

El Virus del Nilo Occidental ya genera preocupación en el mundo entero. Te contamos de qué trata la enfermedad transmitida por mosquitos y cuáles son sus síntomas.

Virus del Nilo Occidental: así es la enfermedad transmitida por mosquitos que ya alarma. Foto: Shutterstock
Virus del Nilo Occidental: así es la enfermedad transmitida por mosquitos que ya alarma. Foto: Shutterstock

El Virus del Nilo Occidental ya genera preocupación en el mundo entero. Te contamos de qué trata la enfermedad transmitida por mosquitos y cuáles son sus síntomas.

Aun sin superar la contingencia que ha generado la COVID-19 desde hace ya algunos años, el mundo debe enfrentarse a otro tipo de virus que también podrían representar una gran amenaza para la población, como es el recientemente nombrado virus Nipah, o el Virus del Nilo Occidental (VNO).

Sobre este último, se conoce que ha provocado epidemias de gran magnitud en Estados Unidos, Israel, Grecia, Rumania y Rusia; sin embargo, también se han podido identificar casos en otras zonas como en África, muchas otras partes de Europa, Venezuela, Canadá, y Brasil, siendo este último uno de los más recientes.

Es por esta razón que las alarmas se han encendido en el mundo entero, no solo por la necesidad de frenar su propagación mediante el control de sus principales portadores: las aves, sino porque se trata de una infección difícil de identificar, teniendo en cuenta que el 80% de los pacientes que la contraen son asintomáticos.

Y es que, “se trata de una infección transmitida por mosquitos que puede causar enfermedades graves y. ocasionalmente, la muerte”, tal como lo da a conocer el Departamento de Salud de New York, aunque este sería solo el modo de transmisión al ser humano, pues los portadores originales o más comunes son distintos tipos de aves.

No obstante, sobre su transmisión, la Organización Mundial de la Salud asegura que, además de pasar de un mosquito que anteriormente picó a un ave que estaba infectada, el contagio también puede darse al entrar en contacto directo con los animales que tengan el virus, su sangre y sus tejidos.

“Se han producido unos pocos casos de infección en seres humanos por trasplantes de órganos, transfusiones sanguíneas y la leche materna… Hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de transmisión de persona a persona por el contacto social ordinario; tampoco se ha producido la transmisión del virus al personal sanitario cuando se toman las precauciones ordinarias de control de infecciones”, agrega.

Síntomas

Como lo mencionamos anteriormente, entre un 70% y 80% de los pacientes no presentan ningún síntoma con la infección; sin embargo, la OMS da a conocer cuáles son las señales que surgen cuando se trata de un caso sintomático:

  • Síntomas generales: fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.
  • Síntomas de afección grave: dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

Vale la pena mencionar que actualmente no existe ninguna vacuna para los seres humanos contra el Virus del Nilo Occidental, sin embargo, como tratamiento se llevan a cabo medidas para controlar y aliviar los síntomas como hospitalización, administración de líquidos intravenosos, apoyo respiratorio y prevención de infecciones secundarias.