Por: Karen Benavides • Colombia.com

Demencia con cuerpos de Lewy: ¿de qué trata la enfermedad que padecía Robin Williams?

Robin Williams padecía demencia con cuerpos de Lewy, pero solo lo supieron tras su muerte… te contamos de qué trata esta enfermedad que detectaron en su autopsia.

Demencia con cuerpos de Lewy: lo que detectaron en la autopsia de Robin Williams. Foto: Shutterstock /Instagram @robinwilliams
Demencia con cuerpos de Lewy: lo que detectaron en la autopsia de Robin Williams. Foto: Shutterstock /Instagram @robinwilliams

Robin Williams padecía demencia con cuerpos de Lewy, pero solo lo supieron tras su muerte… te contamos de qué trata esta enfermedad que detectaron en su autopsia.

El suicidio del reconocido actor Robin Williams, en el 2014, sorprendió a su familia, amigos y fanáticos, quienes presumen que fue producto del deterioro en su salud que afectó su calidad de vida, en cuanto a lo personal y lo personal, esto teniendo en cuenta que le habían informado que, aparentemente, padecía “Parkinson”; no obstante, algunos de sus síntomas no parecían tener relación con esta enfermedad.

No fue sino hasta después de su muerte, tras la realización de una autopsia, que se supo que lo que verdaderamente estaba generando los cambios en el comportamiento del actor era una demencia con cuerpos de Levy, un trastorno que, según los expertos, en muchos casos suele diagnosticarse con certeza y de forma definitiva cuando el paciente fallece, pues es cuando se identifican los cuerpos de Lewy como puntos oscuros en las neuronas.

Precisamente, se trata del “segundo tipo de demencia más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer. Se desarrollan depósitos de proteínas denominados cuerpos de Lewy en las células nerviosas del cerebro. Los depósitos de proteínas afectan a regiones cerebrales que intervienen en el pensamiento, la memoria y el movimiento”, tal como lo explica ‘Mayo Clinic’.

Por su parte, ‘Alzheimers.gov’ revela que es una enfermedad progresiva, y es esta la razón por la que los síntomas pueden comenzar siendo leves, e ir aumentando lentamente hasta terminar empeorando en gran medida con el paso del tiempo.

No obstante, el ritmo de dicho proceso depende de cada paciente, según su salud, su edad, o la gravedad de los síntomas iniciales. Y, aunque los signos más comunes de la enfermedad son las alteraciones en las habilidades de pensamiento, movimiento, sueño y conducta, hay algunos otros que también se presentan y que este mismo medio da a conocer:

  • Dificultad para prestar atención, planificar, realizar múltiples tareas, resolver problemas y razonar. Los problemas de memoria también son frecuentes, pero pueden no percibirse al principio.
  • Problemas con las habilidades visuales y espaciales, como las que son necesarias para determinar las distancias y la profundidad de las cosas, o bien, para identificar objetos correctamente.
  • Cambios en la concentración y la atención.
  • Alucinaciones visuales.
  • Cambios en el movimiento, como temblores o rigidez en los músculos.
  • Trastornos del sueño, lo que incluye el trastorno de conducta durante el sueño con movimientos rápidos de los ojos, así como sueño excesivo o falta de este, y el síndrome de las piernas inquietas.
  • Depresión, falta de interés, ansiedad, ideas que no se basan en la realidad y otros cambios en la salud mental.
  • Sensibilidad al calor y al frío, mareos, poco sentido del olfato y otros cambios en las funciones automáticas del cuerpo.

Causas

La razón por la que se genera esta enfermedad es porque una proteína denominada alfa-sinucleína se acumula en diversas partes del cerebro. Y aunque aún no se conocen las causas exactas que ocasionan estos cambios, ‘Mayo Clinic’ asegura que puede haber algunos factores de riesgo:

  • Edad: las personas con más de 60 años son más propensas a contraer esta enfermedad.
  • Género: afecta más a los hombres que a las mujeres
  • Genética: quienes tienen un miembro de la familia diagnosticado con demencia con cuerpos de Lewy o Parkinson, tienen mayor riesgo.