Virus del papiloma humano: hombre casi pierde la lengua por complicación asociada al VPH
Un hombre estuvo a punto de perder la lengua por complicaciones asociadas al virus del papiloma humano, una enfermedad que puede provocar cáncer.
Un hombre estuvo a punto de perder la lengua por complicaciones asociadas al virus del papiloma humano, una enfermedad que puede provocar cáncer.
El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual (ITS), causada por un grupo de más de 200 virus relacionados. Según profesionales de la salud, la mayoría de las personas han estado expuestas al VPH; sin embargo, el sistema inmunitario suele controlar las infecciones.
Aunque se tiene la creencia de que solo las mujeres desarrollan complicaciones a causa de este tipo de virus, un caso reciente ha puesto en evidencia que los hombres también pueden experimentar problemas de salud graves por cuenta del virus del papiloma humano.
Se trata de Anthony Perriam, un padre de familia que acudió al médico tras notar un bulto en su lengua sin saber que recibiría un diagnóstico preocupante. Al analizar la situación, los especialistas le detectaron un cáncer de cabeza y cuello relacionado con el virus del papiloma humano.
"Solo había oído hablar del VPH en relación con el cáncer de cuello uterino. No tenía ni idea de que pudiera causar cánceres como este, especialmente en hombres", relató Anthony en entrevista con BBC News.
Si bien la mayoría de pacientes con VPH experimentan síntomas leves como verrugas genitales, un grupo reducido puede desarrollar cáncer, en especial cáncer de cuello uterino en mujeres.
Para Anthony, actuar a tiempo fue la clave para salvar su lengua y su vida, pues no muchos corren con la misma suerte. “Me considero afortunado de poder seguir comiendo y hablando, pero si lo hubiera dejado pasar más tiempo, podría haber perdido la lengua o incluso haber muerto", agregó.
El hombre aconsejó acudir al médico de inmediato ante cualquier hallazgo anormal en el cuerpo, ya que la detección temprana es fundamental para recibir tratamiento oportuno. “Si notas un bulto, aunque no duela, haz que te lo revisen", declaró.
Perriam fue diagnosticado con cáncer de cabeza y cuello en marzo de 2023 gracias a una tomografía computarizada, una biopsia y una resonancia magnética, y aunque fue un momento difícil decidió afrontarlo con fortaleza por sus hijos.
“En ese momento tenía un hijo de 3 años y otro de 6. Mi primer pensamiento no fue en mí, sino en ellos. Estaba completamente aterrorizado por ellos", explicó. Según su testimonio, el proceso de recuperación no fue nada fácil.
Para erradicar el cáncer, Anthony se sometió a la extirpación de 44 ganglios linfáticos del cuello y el tumor primario en la base de la lengua a través de una cirugía asistida por robot. “Uno de los ganglios linfáticos estaba a punto de romperse. Si hubiera avanzado un poco más, se podría haber extendido", narró.
Adicionalmente, requirió varias sesiones de radioterapia y quimioterapia que lo llevaron a perder más de 22 kilos. “Estaba tan débil que finalmente necesité una silla de ruedas (… ) Que me llevaran así por el pasillo hasta la sala de radioterapia estaba empezando a afectar mi salud mental, pero mi familia me dio la motivación para superarlo y quería vivir para celebrar mi 40 cumpleaños", concluyó.