¿Qué causa la candidiasis?

El uso de ropa ajustada, tangas brasileras y los jabones perfumados, son algunas de las causas que provocan las infecciones por hongos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El uso de ropa ajustada, tangas brasileras y los jabones perfumados, son algunas de las causas que provocan las infecciones por hongos.

Las incómodas infecciones vaginales causadas por hongos son más frecuentes entre las mujeres entre los 18 y 36 años, pero en realidad pueden ocurrir en cualquier momento, haciendo que la edad no sea una barrera.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las mujeres?

El 75% de las mujeres sufre en algún momento de su vida esta patología, por eso en el mes de la mujer queremos trabajar en algo que es muy necesario: la prevención y manejo de los síntomas de esta patología que en algunos casos es sinónimo de vergüenza.

Una infección vaginal es la presencia y proliferación exagerada de gérmenes en la vagina, que se manifiesta con molestos y desagradables síntomas externos. Estas infecciones pueden ser causadas principalmente por hongos, bacterias y tricomonas. De estas, la más frecuente es la producida por hongos o levaduras, especialmente por una especie conocida como Cándida Albicans.

Estos hongos a diferencia de lo que muchas pueden pensar, son un problema que le puede pasar a cualquier mujer, incluso a las más jóvenes, ya que pueden ser producidos por el uso frecuente de ropa muy ajustada, ropa húmeda y lógicamente por los cambios hormonales, entre otros factores, los cuales se manifiestan con síntomas como comezón, irritación, ardor, mal olor y flujo.

“Es importante que las mujeres desmitifiquen las infecciones vaginales. Esta patología es muy común y le puede dar a cualquiera, es una realidad de la salud femenina y es por eso que en pleno siglo XXI, este sector de la población ya no tiene que esperar semanas a que un tratamiento funcione, teniendo que soportar la incomodidad de los síntomas. En la actualidad, existen medicamentos tecnológicamente avanzados, que, con solo una aplicación hace todo el trabajo, garantizando tranquilidad, comodidad, practicidad y seguridad, con una rápida recuperación. Eso es Ciencia Para Una Vida Mejor”, afirma Carlos Fernández Newball, Asesor Médico de Bayer. 

Pero, ¿Cuáles son las causa más común de la Cándida Albicans? Es un hongo muy frecuente en la naturaleza y es responsable de al menos el 90% de las vaginitis infecciosas, el 10% restante son producidas por bacterias y otro tanto por parásitos.

Los síntomas aparecen, cuando el equilibrio entre los microorganismos que normalmente habitan en la vagina se pierde, y la población de hongos aumenta en relación con la de los otros microorganismos produciendo Candidiasis vaginal.

Como cualquier otra infección por hongos, es más frecuente y severa en personas con un sistema inmunológico débil, pero las mujeres sanas también la pueden padecer, debido a los cambios en el pH normal de la zona íntima o por los cambios hormonales an frecuentes entre esta población por diversos motivos. 

Si bien es cierto, existen unos síntomas comunes asociados a las infecciones vaginales, es importante saber que estas también pueden ser asintomáticas, producidas por un microorganismo intracelular conocido como la Clamidia Tracomanthis. En estos casos es aún más difícil diagnosticarla, por lo que el consejo desde Bayer es realizar las visitas periódicas al especialista para evitar su aparición por cuenta de cualquiera de los causantes.

Para el caso de las más comunes producidas por la Cándida Albicans, tenga en cuenta la aparición de los siguientes síntomas. ¡Presta atención!

- Flujo vaginal blanco y grumoso.

- Inflamación y dolor de la vulva (área genital).

- Comezón intensa-

- Dolor o ardor al orinar.

- Dolor durante las relaciones sexuales.

Existen algunos factores que contribuyen a la aparición de la candidiasis vaginal y a continuación te los mencionamos. 

- Uso de ropa demasiado ajustada y/o ropa interior en materiales sintéticos (es recomendable preferir el algodón o las fibras naturales en las áreas que cubren la vulva).

- Permanecer acalorada y sudorosa durante largos períodos.

- Anticonceptivos orales.

- Usar jabones muy perfumados.

- Embarazo.

- Duchas Vaginales.

- Dejarse puesta ropa húmeda (Vestidos de baño).

- Diabetes mellitus.

- Irritación local de la vagina.

- Aseo insuficiente o en exceso del área de la vulva.

- Ingesta excesiva de carbohidratos en forma de azúcar, pasteles, chocolates, etc.

- Cambios hormonales.

- Uso de espermicidas.

- Tratamiento prolongado con antibióticos.

- Relaciones íntimas con pareja infectada. 

Los hombres pueden infectar a su pareja y viceversa. Dependiendo del tipo de germen, en el hombre los síntomas iniciales pueden aparecer rápidamente después de la exposición al hongo. En un alto porcentaje en los hombres la banalitis (inflamación del glande) es causada por cándida albicans.

Te puede interesar:

El Consejo Superior de Investigaciones C...

Ver publicación completa

Colombia.com