La resequedad en las vías lagrimales, un problema mundial

La resequedad en los ojos es la deficiencia de lubricación de las lágrimas, la cual presenta una sintomatología como la ausencia o escasez de lágrimas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La resequedad en los ojos es la deficiencia de lubricación de las lágrimas, la cual presenta una sintomatología como la ausencia o escasez de lágrimas.

Quienes sufren de resequedad en los ojos permanecen con enrojecimiento, intoleranciaante la luz, sensación de cuerpo extraño y ardor conllevando en algunos casos a la pérdida de la visión.

Según la oftalmóloga, Giovanna Fachinni, las causas más comunes de esta enfermedad pueden ser la edad, la exposición al sol, el uso de medicamentos para alergias, los ambientes cerrados, el humo, el aire acondicionado, la pantalla del computador, el consumo de bebidas alcohólicas o lesiones en el ojo.

Los ojos poseen las glándulas lacrimales que junto a las que segregan grasa y mucina, cumplen la función de producir el líquido lacrimal que permiten una buena visión, por esta razón se deteriora la visión cuando el liquido comienza a escasear.

Te puede interesar: Seis curiosidades que debes saber sobre la cirugía láser ocular

Los tratamientos más recomendados son las lágrimas artificiales como lubricante sintético para aliviar el ardor y los síntomas molestos del ojo, se recomienda evitar el humo, realizar ejercicios constantes de parpadeo, tomar constantemente agua, utilizar maquillaje indeleble y mantener una dieta rica en ácidos grasos.

Solamente en casos extremos se realiza una cirugía en la que se cauteriza el tejido de la abertura del punto lagrimal, sellando así el sistema de drenaje de líquidos del ojo permanentemente.

Es importante aclarar que solo una valoración médica con el especialista determinará el tratamiento real que el paciente debe seguir y por eso se recomienda acudir a un examen oftalmológico por lo menos una vez al año.

Colombia.com