Cinco recomendaciones para evitar la pañalitis en los niños

La inflamación, enrojecimiento, ardor, descamación y aparición de ampollas en la zona afectada son unas de las consecuencias que produce la pañalitis.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La inflamación, enrojecimiento, ardor, descamación y aparición de ampollas en la zona afectada son unas de las consecuencias que produce la pañalitis.

La pañalitis la sufren la mayoría de bebes al no retirarleslos desechos orgánicos con rapidez, ya que estos, al contener un PH más ácido que el de la piel, ocasionan graves efectos de quemaduras.  

Los pañales crean un ambiente húmedo que aumenta la permeabilidad a sustancias irritantes que, al juntarse con el calor del cuerpo y permanecer por mucho tiempo, se crean bacterias y hongos que infectan e irritan.

Cuando el enrojecimiento y la descamación se acompañan de ampollas o pequeños puntos rojos, es porque hay una infección de hongos, lo que causa sangrado. En este caso es mejor llevar al bebé a un pediatra para iniciar un tratamiento.

Te puede interesar: Siete consejos para ayudar a tu bebé a dejar los pañales

La piel de un bebé es suave y delicada, por esta razón el aseo de toda esta zona es fundamental para evitar la aparición de la pañalitis. Es importante que, al retirar el pañal, se limpien los pliegues de las piernas, para tener un completo aseo del área”, aseguró Paola Turbay, médica dermatóloga.

Es importante que tenga  en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la aparición de la pañalitis.

1. Es importante cambiar el pañal entre 10 y 12 veces al día y nunca menos de seis veces. Tres horas de humedad son suficientes para producir irritación.

2. Recuerde aplicar crema antes de colocar el pañal, permite mantener el manto ácido de la piel y la protege de las infecciones. 

3. Es importante que el pañal no incomode al bebé y le permita libertad de movimiento. Cuando el pañal está muy ajustado genera fricción que aumenta las infecciones.

4. Tenga en cuenta que el bebé tiene un reflejo gástrico que hace que cada vez que coma haga deposición. Por eso, hay que estar pendiente para cambiar el pañal y evitar la irritación que resulta muy molesta y dolorosa.

5. En climas cálidos, colocar los pañales en lugares ventilados. Un pañal caliente y húmedo que entre en contacto con la piel puede aumentar el riesgo de crear quemaduras.

Colombia.com