¿Qué beneficios tiene la actividad física para tratar el cáncer?

El día mundial contra el cáncer se conmemorará a nivel mundial el próximo 4 de febrero, por esto la Liga Colombiana Contra el Cáncer enfatiza en los hábitos para prevenir y tratar el cáncer.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El día mundial contra el cáncer se conmemorará a nivel mundial el próximo 4 de febrero, por esto la Liga Colombiana Contra el Cáncer enfatiza en los hábitos para prevenir y tratar el cáncer.

El día mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une al planeta bajo el lema “nosotros podemos, yo puedo” para resaltar la importancia de los hábitos saludables para prevenir esta enfermedad. En Colombia se conmemorará el 2 de febrero día sin carro y moto en Bogotá, aprovechando el ambiente libre de contaminación en la ciudad, propicio para practicar actividad física, en torno a un juego de retos que además de divertir a los asistentes educará sobre la importancia de la prevención y la detección temprana para tratar el cáncer.

Te puede interesar: El maracuyá, un aliado para combatir el cáncer

La incidencia del  cáncer  a nivel mundial es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente en el mundo mueren 8.2 millones de personas por esta enfermedad. Cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años) se estima que durante los próximos diez años las muertes debidas al cáncer aumentarán hasta superar los 14 millones al año.

Estas dramáticas cifras podrían disminuir considerablemente si todos tomáramos conciencia del compromiso que debemos adquirir con esta enfermedad así no la hayamos vivido y aunque no tengamos casos cercanos, pues nadie está exento de padecerla, pero todos pueden prevenirla con deporte y alimentación saludable.  Por eso para La liga contra el Cáncer es necesario emprender medidas para crear conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias prácticas que hagan frente a la prevención, el tratamiento y los cuidados.

Esta celebración mundial contra la enfermedad ofrece una oportunidad ideal para propagar el mensaje y elevar el perfil del cáncer en las mentes de las personas.  “Nosotros podemos, yo puedo” es el lema que durante el 2016 hasta 2018 explorará cómo todos juntos o cada uno por separado podrá poner un granito de arena para reducir la incidencia global del cáncer; Este día también ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que se quiere hacer, para comprometerse a hacer la diferencia y actuar.

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física antes, durante y después del cáncer?

Dentro de los beneficios están: reducir la aparición de infecciones, mejorar la circulación, evitar la aparición de escaras en la piel que se producen en la piel del paciente al permanecer acostado por largas jornadas, aumentar la masa muscular (una persona con cáncer sin actividad puede perder alrededor del 20% en una semana). Además, retrasa el proceso de envejecimiento que en un paciente con esta enfermedad es más acelerado.

Según el Doctor Jhon Duperly (Phd en medicina del deporte) para la Asociación Colombiana de Medicina interna, es recomendable sacar al menos 30 minutos al día para realizar actividad física, además sugiere practicar deportes que combinen componentes emocionales como música, arte, baile. “Está demostrado que la actividad física no tendrá otro efecto diferente al de beneficiar nuestra salud, estos beneficios no discriminan edad, sexo ni etapa del cáncer, son igual de efectivos para todos aquellos que elijan el deporte como un estilo de vida”, concluye.

De hecho, en el estudio “Cáncer y ejercicio” elaborado por Duperly en conjunto con otros especialistas en el área, tras examinar a 12.108 mujeres en el mundo, comprobó que el ejercicio reduce los índices de mortalidad en cáncer de mama en un 34% y las recaídas en un 24%. Dicho estudio también determinó que reduce la mortalidad del cáncer de colon en un 50%, tras estudiar 484 casos. Para el cáncer de próstata se evaluaron 2.705 hombres en estado no metastásico, evidenciando una disminución de recaídas del 57%.

Te puede interesar:

#Salud Según los médicos n...

Ver publicación completa

Colombia.com