Actualización: Lun, 23 / Ene / 2017 12:48 pm
Lunes, 23 / Ene / 2017

YouTube: ¿De qué se trata el sedentarismo infantil?

El sedentarismo infantil ya es una epidemia, el 85% de los niños no realiza el mínimo de actividad física recomendada por la OMS.

YouTube: ¿De qué se trata el sedentarismo infantil?
El sedentarismo infantil: peligrosa epidemia. Foto: unicit

Las generaciones futuras tienen una infancia cada vez más sedentaria, según la encuesta “Children in the city” realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la World Heart Federation (WHF) y la Union Of European Football Associations (UEFA), que ha dado pie a una campaña para tratar de remediarlo; el 85% no realiza la hora diaria mínima de ejercicio físico recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños entre 5 y 17 años.

Te puede interesar: YouTube: Por qué no debemos utilizar copitos para los oídos

Pero, ¿cuál es el factor de riesgo?

La inactividad física es la causante de un 6% de muertes en el mundo. El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular; por esta enfermedad fallecen al año en España más de 117.000 personas.

El 80% de estas patologías se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludables como practicar de manera diaria ejercicio físico y comer adecuadamente.

Según la encuesta realizada a 522 niños, una de las principales peticiones se concreta en que el 23% de los pequeños reclaman más implicación de los padres en el ejercicio físico, ya que el 17% destaca que nunca realiza deporte en familia.

El doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC y videobloguero de EFEsalud, señala que “dedicar un tiempo para realizar actividad física en familia” es la mejor vía para que los niños “huyan del sedentarismo” y  para que “adquieran ese hábito de por vida“.

“Según un estudio publicado el año pasado en Circulation, las conductas saludables en la primera etapa de la vida pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta”, afirma el doctor Macaya.

Estas son las consecuencias de la inactividad física

Según la OMS,  la falta de actividad física a lo largo de la vida nos puede perjudicar:

Infancia temprana: 

- Los preescolares con padres inactivos son menos propensos a ser activos

- Faltan a la escuela dos días más que la media de alumnos

Adolescencia: 

- La menor actividad física está asociada a menores rendimientos académicos

Edad adulta:

- Menor salario laboral

- Una semana más al año de baja laboral por enfermedades

- Mayores costes de atención sanitaria

- Aumento de muertes prematuras

- Descenso de hasta cinco años de esperanza de vida

Te puede interesar:

#Bienestar El maracuyá, también conocido como la fruta de la pasión, permite combatir la primera fase del cáncer de colon

Posted by Colombia.com on Saturday, January 21, 2017

Colombia.com/EFE