Colombia.com Bogotá Martes, 26 / Dic / 2017

Rascarse los testículos puede prevenir el cáncer

Una costumbre muy masculina se ha convertido en una original campaña viral, con la que se pretende disminuir los casos de cáncer testicular.

Rascarse los testículos puede prevenir el cáncer
Foto: YouTube

Basados en la costumbre que tienen todos los hombres de rascarse los testículos, la Liga Colombiana contra el Cáncer lanza el Rascatest, una manera divertida de recordarle a los jóvenes  que hacerse el autoexamen testicular puede salvarles la vida.

Te puede interesar: Sin trabajo y con problemas de salud, el hombre con el pene ‘más grande del mundo’

En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, cada año se diagnostican 507 nuevos casos y se presentan cerca de 72 muertes por cáncer de testículo, una enfermedad que se presenta más comúnmente en hombres jóvenes, entre los 15 y 34 años.

“Los pacientes con cáncer de testículo tienen una gran oportunidad de curación cuando éste es detectado en forma temprana”, afirma el Dr. John Marulanda, Asesor médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Este cáncer se forma en los tejidos del testículo (una de las dos glándulas con forma de huevo que se encuentra adentro del escroto y producen el esperma y las hormonas masculinas). Los dos principales tipos de cáncer de testículo son los seminomas y los no seminomas.

La campaña además, busca institucionalizar el 1 de enero como el Día Mundial del autoexamen testicular con el #RascastestDay, un día de descanso propicio para hacerse el autoexamen.

Cuando se rasque los testículos recuerde hacerse el examen testicular:

1. Observe el color y el estado de la piel del escroto.

2. Toque y gire sus testículos uno por uno, aplicando una leve presión.

3. Consulte a su médico si detecta coloraciones, bultos o masas

La Liga Colombiana contra el Cáncer los invita a unirse al #RASCATESTDAY este primero de enero, amplificando este mensaje para que les llegue a todos los hombres del mundo.

Te puede interesar:

#Salud 4 causas que incrementan el riesgo de contraer cáncer bucal en #Navidad

Posted by Colombia.com on Tuesday, December 26, 2017

Colombia.com