Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Reloj del Juicio Final dice que estamos a 90 segundos de que inicie el Apocalipsis

La última medición del reloj del juicio final indica que estamos a 90 segundos de la catástrofe por las confrontaciones, las armas nucleares y el daño medioambiental.

El reloj del Juicio Final es una metáfora para tratar las amenazas sobre las que se cierne la vida en la Tierra. Foto: Youtube
El reloj del Juicio Final es una metáfora para tratar las amenazas sobre las que se cierne la vida en la Tierra. Foto: Youtube

La última medición del reloj del juicio final indica que estamos a 90 segundos de la catástrofe por las confrontaciones, las armas nucleares y el daño medioambiental.

El Reloj del Juicio Final es una medida simbólica que tiene en cuenta las amenazas a las que está sometida la humanidad y es administrado por el Boletín de Científicos Atómicos, un grupo de hombres de ciencia interesados en establecer qué tan cerca estamos de la hecatombe.

El grupo de científicos de diversas nacionalidades considera que la humanidad se ve expuesta a su aniquilación por factores como los horrores de los conflictos entre Rusia y Ucrania, Israel y Palestina, pero también porque el ser humano no ha logrado comenzar a desarrollar acciones en pro del calentamiento global, pues hay mucho protocolo y diplomacia, pero ninguna acción concreta y efectiva.

Los científicos comunicaron que el rejo del juicio final se reinició faltando 90 segundos para la medianoche, lo que para Rachel Bronson, directora de la organización del Boletín de Científicos es algo ´insostenible´.

“Noventa segundos para la medianoche es profundamente insostenible”, indicó Rachel Bronson.

Se debe actuar ya para evitar la extinción

La interpretación que se le da a esta medición es que estamos a 90 segundos del Apocalipsis, y aunque existe esperanza en que la humanidad no se extinga, los seres humanos no hacemos nada para garantizar nuestra existencia en el planeta porque no hacemos nada para frenar la violencia entre todos y tampoco ayudamos al medioambiente.

La anterior medición realizada en 2023 también indicó que estábamos a 90 segundos del apocalipsis, y un año después, el riesgo sigue siendo el mismo, siendo la vez que más cerca ha estado la humanidad de su fin desde que se creó el reloj del juicio final una vez terminó la Segunda Guerra Mundial.

Para la sociedad de científicos no solo los conflictos y el cambio climático y el deterioro medioambiental se encargan de restarle tiempo a la humanidad sobre la Tierra, también tienen su cuota las tecnologías disruptivas como la ingeniería genética, la inteligencia artificial y la desinformación.

“Tendencias siniestras continúan apuntando al mundo hacia una catástrofe global. La guerra en Ucrania y la dependencia generalizada y creciente de las armas nucleares aumentan el riesgo de una escalada nuclear”, declaró el Boletín de Científicos Atómicos.

El grupo de científicos también afirmó que la carrera armamentística entre Estados Unidos, China y Rusia por mostrarse como el más fuerte en la competencia nuclear podría llevar al mundo a una confrontación, aunque también podría producirse una catástrofe nuclear por un error o un accidente.

El reloj del juicio final fue creado como una metáfora para visualizar y recordar al mundo que hay peligros que se deben afrontar si queremos los humanos seguir habitando el planeta. Fue creado en 1947, entre otros, por Albert Einstein, y desde entonces, su minutero se ha movido 25 veces.