INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
CARLOS LEMOS (Político)
Colombia.com Como un liberal de pies a cabeza, un hombre que militó con pasión y entrega, fiel a los principios de su partido, así se podría definir a Carlos Lemos Simmonds. “Lemos no sólo era leal con las personas, lo era también y en grado superelativo con sus ideas, con los principios, con el país y con el liberalismo” aseguró el ex Presidente Ernesto Samper.

Para Samper fue además, un patriota en todo el sentido de la palabra y los diferentes cargos que ocupó los enfrentó como un honor que le dispensaba la República. Este político, fue tres veces concejal, Embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ministro de Comunicaciones, Justicia, Gobierno, Ministro Delegatario con funciones presidenciales, Ministro de Relaciones Exteriores.

A su vez, Senador y Representante, Embajador de Colombia en Inglaterra, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y Vicepresidente. Esto explica porque su esposa Marta Blanco de Lemos afirmó “Carlos recibió en su vida todos los homenajes que puede recibir un colombiano sin proponérselo como periodista, hombre de estudio y partido”.

La sinceridad y un “espíritu noble e insólito, valor moral y político", son otras de las cualidades que le atribuye la senadora liberal Piedad Córdoba. “Fue un hombre de Partido que jamás vacilo en su lealtad. Y así le sobrevino la muerte preocupado por el porvenir del liberalismo”, agrega.

El Presidente de la República Álvaro Uribe lo considera como un "ejemplo de vida" cuya
obra intelectual y pública será recordada con respeto por las futuras generaciones. “Ha muerto un colombiano insigne, que presto grandes servicios, que se desempeño brillantemente en las distintas posiciones del Estado en las cuales pudo acceder” anotó el Presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Carlos Holguín Sardi.

Su carrera

Este político, abogado y periodista, fue Presidente entre el 12 y el 24 de enero de 1998, “chance” que se le presentó cuando Ernesto Samper se ausentó para realizarse unos exámenes médicos en Canadá y tuvo entonces que reemplazarlo.

Su aporte fue valioso en temas como el pleito entre Nicaragua y Colombia por las aguas del Mar Caribe, al cual contribuyó con sus observaciones como miembro de la Comisión de Asuntos Externos integrada entre otros, por el ex Presidente Ernesto Samper y la ex Canciller María Emma Mejía.

También, en acuerdo humanitario y en sí la política exterior, discusiones que se le volvieron intrínsecas a su actividad política. Participó en el proceso de paz con el M-19 e integró la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991.

“Si observa bien el conflicto colombiano la población civil cumple contra su voluntad un papel más significativo e importante que el estamento militar. La gente vale decir los extorsionables, los secuestrables, los niños y niñas reclutables para que sirvan de carne de cañón, los desplazados que se quedan sin trabajo por
culpa de la guerra, los amenazados por el terrorismo indiscriminado... son las fuerzas que los violentos manipulan a su antojo en esta guerra de destrucción y de desgaste”, indicó Lemos en un foro sobre el acuerdo humanitario.

Las raíces

Este payanés nació el 23 de octubre de 1933. Estudió primaria en el colegio Champagnat, bachillerato en el Liceo de la Universidad del Cauca y en esa misma institución se graduó como abogado. Uno de sus primeros trabajos, Juez Municipal de Piéndamo, en este mismo departamento. Estuvo casado con Marta Blanco y tuvo cinco hijos, María Eugenia, Carlos José, María Victoria, Adriana y Laura.

El país disfrutó de sus habilidades como escritor y como periodista mediante las lecturas de “Memorias de un antigobierno”, “El Estado Ladrón” y “El Rescate de la moral”. Ejerció como subdirector del Periódico El Espacio, escribió columnas en El Tiempo, colaboró para la Revista Diners y laboró en el "Diario Liberal". En televisión, dirigió de programas como “Mesa de Café”, “Debates Caracol” y “Fuerza de la Historia”.

Lemos murió el 30 de julio de 2003 por cáncer tras varios días de hospitalización en la Clínica del Country. Los últimos días de su vida se le vio cansado y más delgado, pero no por ello dejó de asistir a eventos y foros, sólo hasta que su salud lo obligó a guardar cama. Ahora, la mejor forma de recordarlo es por la entrega que tuvo con el país, su familia y su partido.

Fotos: Colombia.com
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir