Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ley que permitía a ciudadanos uso de fuerza letal contra migrantes fue vetada en Arizona

Una ley que permitía a ciudadanos uso de fuerza letal contra migrantes fue vetada en Arizona por la gobernadora Katie Hobbs, quien cree que esto fomentará los grupos armados.

En Arizona se pretendía usar el uso de la fuerza contra indocumentados. Foto: Shutterstock
En Arizona se pretendía usar el uso de la fuerza contra indocumentados. Foto: Shutterstock

Una ley que permitía a ciudadanos uso de fuerza letal contra migrantes fue vetada en Arizona por la gobernadora Katie Hobbs, quien cree que esto fomentará los grupos armados.

En medio de la difícil situación de los migrantes en los Estados Unidos se han lanzado diferentes propuestas para tratar de conjurarla, algunas de ellas han resultado controvertidas y muy polémicas, como aquella que permitiría a los rancheros de Arizona disparar contra los indocumentados que pisen sus terrenos. 

Esta iniciativa fue considerada por muchos como una proposición descabellada que contribuiría a un clima de inusitada violencia y también de impunidad porque le estaría dando vía libre a asesinatos sin ningún tipo de oposición legal y convertiría a inmigrantes irregulares de todas las edades y condiciones en blanco seguro de las balas

Katie Hobbs, gobernadora del estado, vetó la polémica iniciativa porque considera la fuerza letal contra los migrantes es innecesario y hace que prime el valor de la propiedad sobre la vida humana. 

Esta propuesta consignada como HB-2843 no es la solución a la crisis migratoria en la frontera, pero si favorece la conformación y presencia de milicias armadas civiles, así lo ha manifestado de forma vehemente la funcionaria de filiación demócrata, para quien, en su opinión, esta ley altera las leyes estatales de defensa personal. 

En medio de esta situación se lleva a cabo el juicio contra George Allan Kelly de 75 años debido a que en 2023 mató a disparos de fusil a un mexicano que cruzada por sus terrenos en la población fronteriza de Nogales. 

Situaciones como esta se podría presentar de forma permanente con la aprobación de esta ley, pero para los simpatizantes y dirigentes republicanos esta es una forma de controlar el flujo de migrantes y de tráfico de drogas a través de la frontera. 

“Esto solo establecería una cultura de vigilantes armados y violencia e impunidad. Este es solo otro ejemplo de los extremismos de la legislatura” , manifestó Katie Hobbs.

En épocas de carreras hacia la presidencia de los Estados Unidos la crisis migratoria ha sido tomada como caballo de batalla y los últimos sondeos realizados indican que este es el principal problema del país, lo que ha generado una ola de odio racial sin precedentes.