Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Cómo solicitar el nuevo seguro médico de Nueva York si eres inmigrante indocumentado y tienes más de 65 años?

Luego de un año de retraso en su implementación se hará efectiva en New York la asistencia médica para indocumentados mayores de 65 años.
 

Indocumentados mayores de 65 años en New York podrán recibir asistencia de Medicaid. Foto: Shutterstock
Indocumentados mayores de 65 años en New York podrán recibir asistencia de Medicaid. Foto: Shutterstock

Luego de un año de retraso en su implementación se hará efectiva en New York la asistencia médica para indocumentados mayores de 65 años.
 

Después de un año en el que se pretendía implementar, pero diversos inconvenientes no lo permitieron, el Departamento de Salud de New York puso en marcha la ampliación del Medicaid para los indocumentados mayores de 65 años.

El no ser un ciudadano legal en los Estados Unidos hace que no se pueda contar con un seguro médico y los tratamientos de esta índole deben costeados por el paciente, muchos de ellos con elevado valor, por lo tanto, un amplio número de residentes ilegales tiene su salud, pendiendo de un hilo ante la falta de asistencia.

Con el aumento de la edad, la salud tiende a verse afectada con mayor frecuencia, y si no se cuenta con cobertura médica, muchas dolencias pueden convertirse en enfermedades crónicas que pueden poner en riesgo la vida de quienes la padecen.

La gobernadora de New York, Kathy Hochul, intervino en las negociaciones de la ampliación del Medicaid para indocumentados mayores de 65 años y logró que este obtuviera el visto bueno para comenzar su aplicación.

Las autoridades de los Estados Unidos saben que los residentes indocumentados componen el número más grande de quienes no tienen seguro médico y por ello las presiones de diferentes activistas y grupos de apoyo humanitario para que se amplíe la ayuda médica a este grupo poblacional han crecido con los años.

El proyecto inicial que fue presentado en varias sesiones legislativas del Congreso de los Estados Unidos fue llamado ´Cobertura para todos´ y pretendía garantizar asistencia médica básica para los indocumentados de bajos recursos entre los 19 y los 64 años, pero infortunadamente para sus ponentes y posibles beneficiarios, la iniciativa no logró ser aprobada.

Requisitos para inscribirse

Ser mayor de 65 años y encontrarse por debajo del umbral de Medicaid o del 138% del ingreso federal de pobreza.

Los residentes de New York pueden acercarse a una oficina del HRA Human Resources Administration (Administración de Recursos Humanos) y acudir en persona, peto también se puede realizar de manera por correo o Fax.

Una vez sea aprobado, HRA se comunicará con el beneficiario para la asignación de un plan, este proceso puede tardar aproximadamente 4 meses.

Se solicitan documentos en los que se pueda constatar la identidad del beneficiario y también, si es posible, una prueba de que habita en New York.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al Departamento de Salud del estado de New York 1-855-355-5777, allí podrá ser atendido por operadas que hablan español.