Annunciation House seguirá ayudando a inmigrantes en Texas tras decisión de juez
La organización humanitaria Annunciation House no cerrará operaciones como pretendía el fiscal de Texas Ken Paxton, quien la acusaba de favorecer la inmigración ilegal.
La organización humanitaria Annunciation House no cerrará operaciones como pretendía el fiscal de Texas Ken Paxton, quien la acusaba de favorecer la inmigración ilegal.
La inmigración ilegal en los Estados Unidos afecta de manera especial a Texas, siendo este estado de la unión americana uno de los que mayores iniciativas promueve para enfrentar la situación.
Texas es tradicionalmente un estado que alberga inmigrantes provenientes de México, pero en los últimos años no son exclusivamente mexicanos los indocumentados que cruzan la frontera, sino que personas de diversas naciones de América y hasta de África intentan llegar a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro.
La ley SB-4 intenta lograr ser oficializada en Texas y su principal objetivo es detener a los indocumentados en la frontera, pero estas detenciones serían realizadas por autoridades estatales y no federales, como usualmente se acostumbra.
No solo se busca detener y deportar, sino que la reincidencia se pagaría con penas de cárcel de hasta 20 años, una determinación que muchos consideran exagerada y hasta racista, sin embargo, la pelea entre las autoridades gubernamentales y estatales sigue abierta, y la ley a la espera de determinaciones judiciales que le permitan operar.
Uno de los más entusiastas en favor de leyes duras en contra de los indocumentados es el fiscal general de Texas, Ken Paxton, de filiación republicana, quien acusó a diversas organizaciones de ayuda humanitaria al inmigrante de favorecer el ingreso de centenares de personas de manera ilegal a territorio estadounidense.
Paxton acusó a Annunciation House, una organización humanitaria en la frontera que ofrece refugio, alimentación y diversa ayuda a los migrantes, de retener a varios indocumentados hasta lograr que se adentren de manera ilegal en el estado de Texas.
El fiscal Paxton exigió documentos a Annunciation House con el ánimo de suspender sus permisos para operar, pero una decisión del juez de El Paso, Texas, Francisco Domínguez, evitó que esto sucediera para permitir que la institución siga realizando sus labores.
El juez Domínguez considera que Ken Paxton ha pisoteado a la institución y no respetó el debido proceso, así como las reglas de juego limpio, ante lo cual no ha emitido respuestas.
El ánimo antiinmigrante se encuentra caldeado en Texas, pues no solo varios políticos republicanos quieren medidas más duras contra los indocumentados, también varios habitantes han salido a las calles a protestar en contra de las medidas que favorecen el ingreso de inmigrantes por la frontera con México.