Eventos Especiales
Eventos Especiales

Click

Introducción

Encuentro de Escritores
Temporada de Ópera
XVII Festival de Cine
Festival de Jazz
Rock
Otros
IBEROAMERICA CONSTRUYE SU PLAZA CULTURAL EN BOGOTA

Una impresionante avalancha cultural vive Bogotá en pleno año dos mil. La llegada del segundo milenio ha generado una verdadera transformación lúdica, propia de las grandes capitales del mundo. La cosmopolita y contemporánea Santa fe ha sido designada Plaza Mayor de la Cultura

La Tenaz Suramericana

Panorámica de Bogotá

La entrada al siglo XXI para Bogotá desencadenó una verdadera tormenta cultural en nuestra ciudad capital. Si bien durante los primeros seis meses la agenda fue de lujo, el segundo semestre no tendrá nada que envidiarle.

La gran retrospectiva del escultor Edgar Negret en el Museo de Arte Moderno en enero fue apenas un aviso de los importantes acontecimientos programados para la ciudad durante los próximos doce meses.

Abrió sus páginas luego la Feria del Libro, con su invitado especial que fue Italia, se colgaron luego importantes exposiciones artísticas como las de Carlos Garaicoa y Otto Dix en la Biblioteca Luis Angel Arango, la colorida muestra de Rufino Tamayo en el Museo de Arte Moderno y por supuesto, la de Pablo Picasso en el Museo Nacional. En cuanto a música culta, Opera al Parque en el parque de la 93, dio una idea de la resurrección cultural y social de nuestra capital, luego de varios años de oscurantismo.

Para el segundo semestre del año 2.000, la cosa no tiene nada que envidiarle al primero. Del 22 al 26 de Agosto se llevará a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores encabezado por Alvaro Mutis, Eduardo Galeano de Uruguay, Jorge Edwars de Chile y Tomás Eloy Martínez de Argentina entre otros y cuyo eje central será "El Amor y la Palabra", la Casa de Poesía Silva y el teatro Jorge Eliécer Gaitán serán los escenarios para las mesas redondas.

En la noche también vibrará Bogotá

De otra parte, desde hoy se realiza la ya tradicional Temporada de Opera que presenta anualmente la Fundación Camarín del Carmen (que celebra sus diez años de actividades ininterrumpidas) y que tendrá en Norma y en Romeo y Julieta, dos títulos de lujo.

Así mismo, un reconocimiento a esta inmensa oferta cultural se verá en las calles de Bogotá los próximos 20 y 21 de agosto, cuando más de 300 bailarines de diferentes países de Iberoamérica invadirán la Plaza de Bolivar.

Los Caporales de San Simón (Bolivia) representarán una legendaria danza que nació a orillas del lago Titicaca y que recuerda la entrada del Señor del Gran Poder. Durante el 23 y el 27 de agosto se llevará a cabo el Tercer Congreso Latinoamericano de Música Popular, así como el Primer Encuentro de Arpas Latinoamericanas.

También en agosto, más exactamente el 26, se presentará en Bogotá "Sepultura", el mejor grupo de rock del Brasil, evento que se llevará a cabo en la plaza de eventos del Parque Simón Bolivar.

Y siguiendo con la música, el Festival de Jazz que organiza entre el 6 y el 16 de septiembre el Teatro Libre, contará con la presencia de países como Cuba, Brasil, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y España, quienes presentarán al famoso pianista Chamo Domínguez, reconocido por sus interpretaciones de flamenco.

Bogotá volverá a ser la Atenas Suramericana

Para el mes de septiembre se abrirá al público las puertas del museo que albergará la colección privada del maestro colombiano Fernando Botero y que incluirá obras de artistas tan reconocidos como Renoir, Monet, Moore, convirtiéndose en uno de los acontecimientos culturales más trascendentales que hayan ocurrido en Bogotá desde hace muchos años.

En el mes de octubre, la música se tomará nuevamente Bogota, el VI Festival de Rock al Parque llegará con una programación espectacular, que incluirá durante los días 14, 15 y 16, la presencia de 40 bandas bogotanas, 10 nacionales y 10 internacionales, entre las que se mencionan como posibles a Divididos de Argentina.

Del 9 al 13 del mes, la organización de dicho Festival ha preparado igualmente una serie de talleres gratuitos como Tecnologías para difundir y promocionar productos en la red, entre otros.

En octubre también se realizará un importante homenaje a los amantes del séptimo arte, pues durante ese mes, el Festival de Cine tendrá como invitado especial a España.


Redación
peregrino@colombia.com
Colombia.com

Click