Click
 
EL TERCER OJO
 
PALETTA
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



RESEÑAS

POESÍA

La poesía colombiana contemporánea a la etapa crítica del orden neocolonial, no es otra cosa que una sucesión de "ismos y sismos". La edad de los grandes ciclos unificadores concluye con el modernismo (aproximadamente en 1925). El siglo XX es por excelencia el de las especializaciones.

El hombre monolítico da paso al hombre cúbico , dividido, laberíntico y absurdo. Los movimientos literarios de las grandes legiones, generan ínsulas artísticas. Cada poeta asume el mundo de manera genérica y plural: es individuo y es mundo.

En el grupo de los "ismos y los sismos" aparecen los antipoetas como Nicanor Parra. Los inconformes tradicionales como los nadaistas, los poetas políticos ultranerudianos que convierten la poesía misma en una página marxista. Con todos los matices emerge la poesía conversacional.

El termino "Ismos", corresponde a las derivaciones asumidas por cada escritor como: Luis Vidales en el grupo de los "nuevos", Eduardo Carranza dentro del "piedracielismo". Definimos por sismos, a los poetas mayores que como Neruda, Vallejo, Borges, Nicolás Guillén, Nicanor Parra, Aurelio Arturo, Álvaro Mutis, Barba Jacob, le dieron una vuelta al mundo en cincuenta revoluciones. Los "sismos" son sinónimos de trascendencia y aporte, de mundo revelador y mundo en expansión.

Hace 50 años no se podía mirar una referencia legitima. Tan sólo mitos lejanos que desde luego se importaban y se incrustaban absurdamente en una realidad. Surgían coronaciones de poetas, ciudades con el nombre de "Atenas sudamericanas", el Verlaine colombiano, etc.



LOS NUEVOS

Fue un movimiento poético que surgió aproximadamente entre 1.920 a 1.930. Jorge Zalamea y Alberto Lleras Camargo propician el encuentro de nuevos valores a través de la revista "Los Nuevos", publicada a partir de 1.925.

Constituyó una agrupación de carácter intelectual integrada por escritores que, atendiendo a razones más de pensamiento que de edad, se determinaron naturalmente dentro de la vida nacional, después de la generación que surgió en los días del centenario.

Los "nuevos", estaba conformado por poetas, periodistas, políticos y hombres públicos. A nivel literario nunca rompió con el modernismo . Incorporaron elementos de renovación que dejaron atrás la forma tradicional de verter la poesía en moldes de preceptiva literaria.

El grupo de los nuevos constituye un valioso aporte en el campo de la renovación de las letras colombianas. El arte y la vida sufren aquí un encuentro creador. No se elude lo áspero, lo cruento del existir social. Los cisnes, los espacios mitológicos dan paso a la vida de la modernidad, a los sucesos civiles, a las expresiones realistas del artista ante un mundo Kafkiano.



TIENE ALGO QUE DECIR?
No lo piense...:
peregrino@colombia.com
 
 
 
   
 
RESEÑAS
 
 
   
    Click