Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Independiente Santa Fe vs Atlético Nacional: Cuando los verdes le negaron la séptima a los cardenales

Independiente Santa Fe vs Atlético Nacional: en la final del primer semestre de 2005, los verdes le negaron la séptima a los cardenales con empate en Bogotá y victoria por dos goles en el Atanasio.

Nacional acabó con el sueño de Santa Fe de volver a ser campeón del fútbol colombiano en 2005. Foto: Twitter @ATLNACIONALCOL_
Nacional acabó con el sueño de Santa Fe de volver a ser campeón del fútbol colombiano en 2005. Foto: Twitter @ATLNACIONALCOL_

Independiente Santa Fe vs Atlético Nacional: en la final del primer semestre de 2005, los verdes le negaron la séptima a los cardenales con empate en Bogotá y victoria por dos goles en el Atanasio.

Dicen que un juego entre cardenales y verdolagas siempre será un clásico, aunque otros prefieran decir que el verdadero clásico es el que disputa el equipo antioqueño, pero contra el tradicional rival de los rojos de Bogotá, los Millonarios.

Clásico o no, Independiente Santa Fe quiere rugir fuerte ante un Atlético Nacional muy verde, tanto, que su juego no madura, y anda alicaído y con muy difíciles posibilidades de entrar al cuadrangular del fútbol.

En cuestiones de fútbol dijo un hincha que, ´lo más seguro es que quién sabe´, porque muchas veces los grandes equipos como el llamado ´Rey de copas´ se envalentonan cuando todos los creían desahuciado, y puede hacer descarrilar al expreso, por eso Independiente Santa Fe quiere una victoria que le otorgue invitación para la fiesta del primer semestre en el balompié colombiano.

Una larga historia

En la historia del duelo entre rojos y verdes hay mucha historia y también jugadores compartidos, grandes figuras que han sabido lo que es jugar en el Campín y en el Atanasio Giradot , algunos alcanzaron la gloria en los equipos, otros en uno solo, y otros más solo aparecen en las fotografías y videos como miembros de los planteles.

En junio de 2005, Independiente Santa Fe lograba la mejor campaña desde aquel 1975 en el que alcanzó la sexta estrella con un equipo en el que descollaban Pandolfi, el ´maestrico´ Cañón, Céspedes, Juan Carlos Sarnari, Bolaño y Moisés Pachón.

Después de la sexta estrella, el equipo cardenal no volvió a estar cerca de un título y tuvo años duros en los que la situación deportiva y económica fueron desastrosas, pero en 2005, un equipo conformado en gran manera por jugadores de la cantera como Francisco Nájera, Francisco Delgado, Juan Carlos Toja, Aldo Leao Ramírez, y reforzado con Luis ´Neco´ Martínez en el arco y el uruguayo Olveira en la delantera, logró llegar a disputar la final del primer semestre, nada más ni nada menos que contra Atlético Nacional.

Dirigidos por un hombre de la casa, Germán ´Basílico´ González, Independiente Santa Fe quería la séptima estrella ante un Atlético Nacional que tenía 5 años sin saber lo que era levantar el trofeo de campeón colombiano y dar la vuelta olímpica, además, llegaba a su tercera final consecutiva, pero las primeras dos las perdió ante el DIM y el Junior de Barranquilla en un recordado 5 a 2 en Medellín que obligó a penales, porque en Barranquilla los tiburones se impusieron 3 a 0.

Santa Fe ya había sido campeón derrotando a Atlético Nacional en una final, fue en 1971 con empates a cero en Bogotá y Medellín, lo que obligó a un desempate en Cali en donde los cardenales ganaron 3 a 2 y se llevaron su quinta estrella.

La séptima fue negada

Atlético Nacional frenó el ímpetu de Independiente Santa Fe con una nómina que contaba con Andrés Saldarriaga, Víctor Aristizábal, Mauricio Serna, el argentino Hugo Morales, el ex América Héctor Hurtado, el ´ringo´ Amaya, el venezolano Jorge Rojas y los jóvenes Cristian Marrugo, Camilo Zúñiga, David Ospina y Edixon Perea.

Santa Fe y Nacional empataron sin goles en el juego en Bogotá y en la vuelta en Medellín se impuso el verde 2 goles a 0, alegría para los antioqueños y una enorme frustración para los cardenales, que, a pesar de la derrota, tendrían en esa campaña el camino para volver a saborear la victoria, pues unos cuantos años después obtendrían tres estrellas más y títulos como la Copa Colombia, la Copa Sudamericana y la Suruga Bank.