Futbolistas

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Dayro Moreno: el goleador colombiano que jugó en el fútbol de Rumania

El goleador colombiano Dayro Moreno jugó en el fútbol de Rumania en el histórico Steaua de Bucarest, el club más ganador de este país del este de Europa.

Dayro Moreno coincidió con Juan Carlos Toja en el fútbol de Rumania. Foto: Twitter @Carlos11D_R_ / @ContraGodarria
Dayro Moreno coincidió con Juan Carlos Toja en el fútbol de Rumania. Foto: Twitter @Carlos11D_R_ / @ContraGodarria

El goleador colombiano Dayro Moreno jugó en el fútbol de Rumania en el histórico Steaua de Bucarest, el club más ganador de este país del este de Europa.

Dayro Moreno es el futbolista de moda en Colombia porque rebasó al argentino Sergio Galván Rey como el máximo anotador en la historia del Campeonato Profesional del Fútbol Colombiano, y ante el Deportivo Independiente Medellín en el Atanasio Girardot llegó a las 225 dianas.

El de Chicoral en el departamento del Tolima y quien voluntariamente regresó al Once Caldas, el equipo de sus amores, sigue vigente a sus 38 años y manifestó que irá tras el récord de Víctor Aristizábal como máximo anotador total contando torneo nacional y goles en el extranjero.

El único salto del charco

Dayro Moreno también ha dejado sus goles en las redes del extranjero porque en su extensa carrera deportiva ha militado en clubes de América y tuvo una incursión en el fútbol europeo, precisamente en el balompié del país al que la selección colombiana enfrentará en España el martes; Rumania.

Corría el año 2007 y Dayro Moreno militaba en el Atlético Paranaense de Brasil, pero una propuesta del Steaua Bucarest lo hizo saltar el charco y aterrizar en Rumania para militar en el club más popular y ganador del país de donde surgió la leyenda de Drácula.

El Steaua de Bucarest es el club rumano con más títulos domésticos (26) y en 1986 se convirtió en el primer club de Europa del este en ganar la Copa de Campeones de la UEFA, hoy Champions League, al derrotar al Barcelona.

Al Steaua de Bucarest llegó en 1986 el mejor jugador rumano de todos los tiempos, Gheorghe ´Gica´ Hagi, también uno de los máximos ídolos en la historia del club llamado como los ´rojiazules´, por lo que la llegada del colombiano Dayro Moreno no se daba en cualquier club.

Dayro Moreno no la tuvo fácil en el club rumano por cuestiones de clima y costumbres, y en dos años solo pudo marcar 13 goles, luego tuvo inconvenientes y diferencias con las directivas del club y se decidió su salida, marcando así la única experiencia en el viejo continente.

Moreno regresó al Once Caldas, pero no fue el único colombiano en el Steaua de Bucarest porque en el club de la capital rumana también jugaron José ´Pepe´ Moreno y Juan Carlos Toja, excompañero en la selección colombiana juvenil campeona del Suramericano del Eje Cafetero en 2005 y con quien coincidió en el club rojiazul.