Torneo ascenso

Alianza Petrolera gana el ascenso directo a costa de América

El equipo 'aurinegro' logró el ascenso directo a la Liga Postobón 2013 al superar desde el punto penal (3-4) al histórico América de Cali que tendrá su última oportunidad en la serie de promoción. 

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El equipo 'aurinegro' logró el ascenso directo a la Liga Postobón 2013 al superar desde el punto penal (3-4) al histórico América de Cali que tendrá su última oportunidad en la serie de promoción. 


El partido fue intenso y tensionante de principio a fin. Aunque no se colmaron las graderías, el público local apoyó e hizo sentirse desde el comienzo del juego, el cual fue retrasado media hora por el aguacero que cayó en los minutos previos.

A los ocho minutos, América marcó el gol que le daba el empate en el marcador global, el único del partido, gracias a un potente remate de John Stiven Mendoza que venció al arquero Jorge Henríquez.

Después del minuto 25, el equipo visitante se hizo a la pelota y supo controlar el partido sin crear muchas opciones de gol, bajando el ritmo frenético que llevaba América que buscó llevarse el juego desde el comienzo.

Aunque no era muy ortodoxo en sus salidas, los reflejos del arquero Jorge Henríquez salvaron a Petrolera al 54' en un remate del uruguayo Julián Lalinde hacia la base del palo derecho.

Las expulsiones de Yamit Chuesta (61') y Luis Londoño (66') dejaron a los dos equipos con un jugador menos, pero América no se rendía en su bus ca del gol. La mala entrega fue clave durante el partido porque impidió una mejor continuidad del juego y contundencia en las llegadas.

Sin claridad en el último cuarto de cancha, los 'escarlatas' metían en su campo a los 'aurinegros', y después de la expulsión de Jonathan Ávila tuvieron la opción más clara del gol para el ascenso al minuto 90+2' en un remate desviado de Iván Trujillo.

Antes del final del tiempo regular, el técnico Héctor Estrada cambió a su arquero Jorge Henríquez, dando ingreso a Santiago Rodas en una decisión extraña, pero que daría sus frutos. 

Con el 1-0 a favor de América, la serie se igualó 2-2 y solo mediante cobros desde el punto penal se definió el ascenso directo.

En la instancia final, las cosas no arrancaron ni terminaron bien para América. El primer cobro de Rubén Darío Bustos fue directo al travesaño, más tarde, el arquero Rodas tapó con sus pies el cobro de John Stiven Mendoza y finalmente, Niver Arango anotó el disparo decisivo para darle el ascenso a Alianza.

Ficha técnica:

1 - América de Cali: Andrés Mosquera Marmolejo; Rubén Darío Bustos, Yamith Cuesta, Julián Carabalí, Cristian Mafla; Nicolás Schenone, Nondier Romero, Yamilson Rivera, Héctor Hurtado; John Stiven Mendoza y Julián Lalinde.

DT: Eduardo Lara.

Gol: John Stiven Mendoza (8')

Cambios: Andrés Mosquera Guardia por Cristian Mafla (57'), Diego Vergara por Héctor Hurtado (64') e Iván Trujillo por Yamilson Rivera (86').

Amonestados: John Stiven Mendoza (6'), Yamith Cuesta (37') y Julián Lalinde (88').

Expulsado: Yamith Cuesta (57')

0 - Alianza Petrolera: Jorge Henríquez, Deiby Balanta, Jonathan Ávila, Rubén Jaramillo, Felipe Álvarez, Luis Londoño, Rafael Carrascal, Juan Pablo Nieto; Andrés Rentería, Cristian Palomeque y Michael Rangel.

DT: Héctor Estrada.

Cambios: Niver Arango por Michael Rangel (87') y Santiago Rodas por Jorge Henríquez (90+3').

Amonestados: Luis Londoño (29'), Rafael Carrascal (42'), Rubén Jaramillo (52') y Jonathan Ávila (79')

Expulsado: Luis Londoño (66') y Jonathan Ávila (83').

Definición desde el punto penal:

Cobros de América (3): Rubén Darío Bustos (falló), Iván Trujillo (gol), Nicolás Schenone (gol), John Stiven Mendoza (falló) y Julián Lalinde (gol).

Cobros de Alianza Petrolera (4): Juan Pablo Nieto (gol), Rafael Carrascal (gol), Cristian Palomeque (gol), Andrés Rentería (falló) y Niver Arango (gol).

Árbitro: Wilson Lamouroux (Meta), asistido por Eduardo Díaz (Cundinamarca) y Wilson Berrío (Bogotá).

Estadio: Olímpico Pascual Guerrero de Cali.


Interlatin.com