Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

5 receta de huevos rellenos

Descubre estas increíbles recetas de huevos rellenos, y aprende cómo hacerlos y qué ingredientes necesitas en cada caso.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Descubre estas increíbles recetas de huevos rellenos, y aprende cómo hacerlos y qué ingredientes necesitas en cada caso.

Los huevos son un alimento muy consumido por los colombianos, tanto por su alto valor nutritivo como por la variedad de platos que se pueden crear. Los huevos se cuecen en pocos minutos, y a partir de ahí basta con ir variando su relleno para crear una serie de recetas diferentes que encantarán a todos y nos brindarán alternativas a la hora de cocinar. 

Te puede interesar: 3 recetas con maracuyá

Por eso, te traemos algunas opciones de rellenos para que disfrutes en familia o con amigos...¡aquí vamos!

1. Huevos rellenos de atún

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ingredientes 

- 6 huevos grandes

- 200 gramos de atún en aceite de oliva

- Mayonesa

- Pimientos morrones en conserva

- Perejil fresco recién picado

- Sal (al gusto)

¿Cómo se prepara?

El primer paso es cocer los huevos y para ello se debe poner un recipiente con agua al fuego y cuando comience a hervir incorporaremos los huevos para que se vayan cociendo, proceso que tardará aproximadamente unos 12 minutos.

Una vez hayamos enfriado los huevos bajo el agua fría, les quitaremos la cáscara y los cortaremos por la mitad longitudinalmente. Las claras las reservaremos y las yemas tendremos que desmigarlas todas, podemos utilizar una mandolina o directamente el tenedor sobre un recipiente.

Cuando estén desmigadas, separaremos una pequeña cantidad y la reservaremos; al resto les incorporaremos el atún, previamente escurrido del exceso de aceite. Después añadiremos una cucharada de la mayonesa que más nos guste y lo removeremos bien para que todos los ingredientes se mezclen entre ellos. Echaremos una pizca de sal, probaremos y rectificaremos si es necesario y mezclaremos de nuevo.

Ahora lo que hay que hacer es colocar con una cuchara la mezcla en el interior del las mitades de los huevos que tenemos reservadas, rellenándolos bien. Cortaremos los pimientos morrones en tiras y los colocaremos sobre los huevos.

Pondremos los huevos sobre una bandeja o plato y espolvorearemos parte de la yema desmigada que habíamos reservado y un poco de perejil fresco recién picado y ya estarán listos para comer, aunque se recomienda meterlos una o dos horas en la nevera, siempre es mejor comer este plato frío.

2. Huevos rellenos de camarones

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ingredientes 

- Media docena de huevos frescos de tamaño grande

- 24 gambas cocidas y peladas

- 1 yogur natural

- 1 cebolla

- 2 dientes de ajo

- 2 cucharaditas de zumo de limón recién exprimido

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal (al gusto)

¿Cómo se prepara?

En un recipiente pondremos agua a fuego medio y cuando rompa a hervir colocaremos con cuidado todos los huevos. Los dejaremos aproximadamente unos 12 minutos y tras ello los meteremos bajo el grifo de agua fría para evitar que con el calor residente se sigan cociendo.

Pelaremos y picaremos muy fino la cebolla y los dientes de ajo y los sofreiremos en una sartén con aceite de oliva, procurando que no se quemen y que poco a poco se vayan pochando. Incorporaremos 12 camarones y dejaremos que se hagan un poco por todos lados.

Mientras tanto, quitaremos la cáscara a los huevos, la desecharemos y cortaremos los huevos por la mitad de forma longitudinal. Extraeremos las yemas y las pondremos en el vaso de la batidora junto al yogur natural, una pizca de sal y un poco de zumo de limón recién exprimido.

Batiremos durante un minuto aproximadamente, asegurándonos de que todo queda bien triturado, probaremos de sal y rectificaremos si es necesario. Comprobaremos que todo está bien triturado y sacaremos la mezcla e incorporaremos a una manga pastelera.

Rellenaremos los huevos con esta mezcla y los iremos colocando en un plato o en la bandeja en la que los vayamos a servir y colocaremos encima de la mezcla uno de los 12 camarones restantes, para que quede mucho más vistoso.

Meteremos la bandeja en la nevera durante una o dos horas aproximadamente, para hacer que se endurezca un poco la mezcla y se puedan disfrutar mejor los sabores y ya estarán listos para comer.

3. Huevos rellenos de aguacate

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ingredientes (4 personas)

- 6 huevos L

- 2 aguacates grandes

- 4 cucharaditas de jugo de limón

- 2 cucharadita de cilantro

- Una pizca de ajo en polvo

- Sal y pimienta negra

- Pimentón, opcional

¿Cómo se prepara?

Empezamos cociendo los huevos en un recipiente con abundante agua hirviendo. Añadimos los huevos cuando empiece a hervir el agua, no antes, o la suciedad del huevo entraría por su porosidad.

Bajamos la temperatura a fuego medio y dejamos que se cuezan durante 10 minutos, sin tapar. No es recomendable cocerlos más, ya que si nos pasamos, la yema se volverá de color grisáceo.

Una vez pasado ese tiempo, escurrimos el agua y llenamos un recipiente con agua muy fría, para que no sigan cociéndose. Los dejamos así durante unos minutos, cambiando el agua si se vuelve a calentar de nuevo.

Cuando ya se puedan coger con la mano, los pelamos con cuidado de no romper la clara. Una vez pelados, los cortamos con un cuchillo por la mitad, y sacamos las yemas. Ponemos las yemas en un recipiente y guardamos las claras.

Partimos por la mitad los aguacates, los giramos y retiramos el hueso. Con una cuchara los vaciamos y sacamos toda la carne. Mezclamos la carne del aguacate con las yemas, el jugo de limón (para que el aguacate no se oxide y se ponga marrón), el cilantro, el ajo en polvo y salpimentamos con sal y pimienta negra a nuestro gusto.

Con un tenedor aplastamos los ingredientes para crear una pasta. No hace falta que sea muy fina. Con una cucharilla, rellenamos las mitades de huevo con la pasta. También se puede espolvorear pimentón por encima para decorar.

4. Huevos rellenos de salmón

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ingredientes (8 porciones)

- 4 huevos frescos grandes

- 90 gr de queso de cabra a temperatura ambiente

- 2 cucharaditas de ralladura de limón

- Pimienta negra recién molida, al gusto

- 1 cucharada de alcaparras picadas

- 100 gr de salmón ahumado cortado en trozos pequeños

- Unas ramitas de eneldo para decorar

¿Cómo se prepara?

Prepara una olla con agua y ponla a fuego alto. Cuando empiece a hervir, añade los huevos, apaga el fuego y tapa la olla. Deja que se cocinen los huevos de esta manera durante 12 a 15 minutos. De esta manera la yema quedará en su punto, ni sin cuajar, ni pasada de cocción. El calor que desprende el agua será suficiente para cocerlos correctamente.

Saca los huevos del agua y lávalos con agua fría inmediatamente después para detener la cocción. Cuando se hayan enfriado lo suficiente para poder manejarlos, retírales la cáscara con cuidado de no romperlos.

Corta cada huevo por la mitad, longitudinalmente. Quita con cuidado la yema, manteniendo intacta la clara. Reserva la yema para el relleno y reserva las claras en una fuente.

Para hacer el relleno:

Lava bien las alcaparras y deja que se remojen durante unos minutos, esto les quitará el sabor salado que tienen. Pica las alcaparras con un cuchillo o pícalas con una picadora, pero groseramente. No tienen que triturarse, sino quedar en trocitos pequeños.

Añade las yemas al recipiente de la picadora con el queso de cabra, la ralladura de limón y una pizca de pimienta negra. Al llevar alcaparras no hay que añadir sal, o el relleno quedaría muy salado. Tritúralo todo hasta que quede suave. Agrega las alcaparras picadas y no vuelvas a triturarlo más.

Monta los huevos de esta manera. Transfiere el relleno a una manga pastelera y ve llenando los huevos de las claras con una boquilla redonda o en estrella. Termina de rellenar el huevo poniendo un trozo de salmón ahumado, más alcaparras y una ramita de eneldo. Rellena todos los huevos de esta manera hasta terminar la mezcla.

5. Huevos rellenos de champiñones

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ingredientes 

- 10 huevos frescos de tamaño grande

- 200 gramos de champiñones laminados en conserva

- 200 mililitros de nata líquida para cocinar

- 1 cebolla

- 3 dientes de ajo

- Aceite de oliva virgen extra

- Perejil fresco recién picado

- Vinagre

- Sal (al gusto)

¿Cómo se prepara?

El primer paso dentro de cualquier receta de huevos cocidos es cocerlos, porque es lo que más tiempo lleva.

Pondremos a fuego medio una cazuela con agua y cuando ésta rompa a hervir incorporaremos los huevos, los dejaremos 12 minutos y mientras se hacen continuaremos con la receta.

Pelaremos la cebolla y la picaremos en trozos pequeños, el ajo lo laminaremos, pero no demasiado fino, para evitar que se queme cuando lo friamos. En una sartén con un chorro de aceite de oliva sofreiremos la cebolla y el ajo durante un par de minutos y después incorporaremos los champiñones laminados y bien escurridos. Lo saltearemos todo durante unos minutos hasta que todo quede dorado, sin quemarse.

Cuando los huevos estén fríos les quitaremos la cáscara y los cortaremos longitudinalmente, sacaremos todas las yemas y las pondremos en el vaso de la batidora junto a la nata, un pequeño chorro de vinagre, una cucharadita de perejil fresco picado y el preparado que tenemos hecho en la sartén.

Lo batiremos todo durante uno o dos minutos hasta que quede una mezcla completamente uniforme. Retiraremos la mezcla y podemos ponerla en una manga pastelera para ir rellenando los huevos vacíos que tenemos reservados.

Dejaremos que se enfríen un poco y los meteremos en la nevera para que se endurezca un poco la mezcla y cuando los vayamos a servir, le pondremos a cada huevo un penacho de mayonesa y unas ramas de perejil para decorar el plato.
Para esta receta no es exclusivamente necesario utilizar champiñón en conserva, quedarán mucho mejor si los que utilizamos están frescos. Lo único de lo que debemos preocuparnos es de lavarlos bien y laminarlos.

Si se desea un sabor un poco más fuerte se puede incorporar una guindilla de cayena (aquí más info sobre esta guindilla) en el sofrito, pero hay que acordarse de retirarla antes de pasarlo todo por la batidora.