ExpoCafé 2017: Diferentes y extraños usos del café

Los colombianos amamos el café bien sea por su aroma, sabor, por la forma en la que nos despierta cada mañana, pero sin duda alguna, por sus múltiples usos en la vida diaria.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Los colombianos amamos el café bien sea por su aroma, sabor, por la forma en la que nos despierta cada mañana, pero sin duda alguna, por sus múltiples usos en la vida diaria.

Aunque los granos de café se obtienen a partir de semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del cafeto, la bebida que suele tomarse en el desayuno o después de las comidas, en otras ocasiones para entablar una conversación o simplemente por costumbre, también se puede disfrutar de muchas manera, bien sea negro, con leche, con o sin azúcar.

Te puede interesar: ¿Qué hay en ExpoCafé 2017?

Y es que detrás de cada taza de café hay miles de historias por contar y en Colombia.com recordamos aquellos relatos de nuestros ancestros y el particular uso del café.

- El café como abono: El café molido y usado es otro desecho de la cocina que es usado como abono casero para plantas sin necesidad de pasar por un proceso previo como el compostaje.  El café usado  tiene bajos niveles de nitrógeno, magnesio, potasio y sales que son un excelente fertilizante para las plantas que necesitan un sustrato ácido como azaleas, frutillas, rosas y hortensias, ya que libera estos nutrientes de manera gradual.

- Curar heridas: Muchas veces nos preguntamos ¿por qué las personas se ponen café en las heridas? La mayoría de nuestros ancestros tenían la certeza que después de limpiar una herida en el brazo o la pierna, el café tenía la función mágica de ayudar a cicatrizar más rápida la herida. Hoy en día, es una técnica usada por algunos cuando las heridas son leves.

- Efectos analgésicos: Tomar hasta una taza de café puede disminuir malestares en hombros, cuello y brazos, gracias a estudios realizados por expertos, el café es rico en antioxidantes  capaces de neutralizar y proteger enfermedades degenerativas como el Alzheimer, reducción del estrés e incluso, con fines estéticos, ya que al ser aplicado sobre el cuerpo puede ser un aliado contra la celulitis.

- Elimina los malos olores de la nevera: Poner un plato de granos frescos de café (no utilizados) y dejarlos por uno o dos días, el café absorberá los malos olores y tu pesadilla habrá terminado.

- Da brillo al cabello: En los múltiples ‘secretos de la abuela’, el café ayuda a mantener un cabello brillo y saludable. Solo hay que preparar un pote de café muy cargado, dejar que se enfríe y aplicarlo sobre el cabello cuando esté limpio y seco. Dejarlo así por al menos veinte minutos y luego enjuagarlo. Hacerlo una vez por semana ayuda a tener mejores resultados. Hay que tener en cuenta que al usar el café en el cabello, puede temporalmente dar un color oscuro.

- No más desorden en la chimenea: Espera que las brasas estén frías, espolvorea granos de café húmedos sobre las cenizas y déjalo reposar por 15 minutos. Después saca todo el desorden en una lata de metal para cenizas. Así los granos de café se aferran al polvo, por lo que no se arrojan tantas cenizas como se haría de otra manera.

- Acolchado de modistería: A falta de espuma, ¡usemos el café! Los granos secos y usados del café se pueden usar para crear alfileteros caseros. Solo hay que envolverlos en un trozo de tela y atarlos con una banda de goma en una taza pequeña.

- Repeler hormigas: ¿Problemas con esos pequeños animalitos? Espolvorea granos de cafés secos y usados en áreas problemáticas donde estén las hormigas. Pero si tienes un enorme hormiguero, hormigueros, vierte una olla entera de café preparado justo en el montículo.

Descubre aquí toda la información de ExpoCafé 2017 en Corferias.

Colombia.com