Yuliana Samboní: Cronología de los hechos y lo que va del caso

A un año del asesinato de la menor Yuliana Samboní, hacemos un recuento de los lamentables hechos ocurridos el 4 de diciembre del 2016.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

A un año del asesinato de la menor Yuliana Samboní, hacemos un recuento de los lamentables hechos ocurridos el 4 de diciembre del 2016.

Yuliana Samboní tan solo tenía 7 años cuando fue secuestrada, abusada sexualmente y asesinada a manos de Rafael Uribe Noguera, un destacado arquitecto que ese día cometió el peor error de su vida.

4 de diciembre de 2016

- Rafael Uribe Noguera se desplazó al barrio Bosque Calderón y raptó a Yuliana Samboní, quien estaba jugando con uno de sus primos. Era domingo.

- La familia de la menor Yuliana Andrea Samboní de 7 años, reportó a la Policía que su hija había desaparecido en el barrio Bosque Calderón. Dieron informe de una camioneta que se la había llevado.

- La Policía emprende la búsqueda ante la insistencia de la familia Samboní. A través de las cámaras de seguridad del sector, la camioneta es encontrada esa misma noche en el parqueadero del Edificio Equus 66, ubicado en la localidad de Chapinero.

- La Policía revisa el apartamento al que pertenece el parqueadero, donde hallaron el cuerpo de Yuliana en la zona del sauna con signos de violencia.

- Se conoce que el apartamento es del arquitecto egresado de la Universidad Javeriana, Rafael Uribe Noguera, de 38 años.

- El señalado fue ingresado en la Clínica Navarra, a donde lo llevaron sus hermanos tras conocer lo que había hecho.

- La Policía tiene contacto con el abogado de Uribe Noguera.

- Uribe Noguera dijo que tenía una sobredosis porque había tomado y consumido cocaína.

- Empiezan los señalamientos hacia los hermanos Uribe Noguera por encubrimiento.

5 de diciembre del 2016

- Tras realizar la autopsia de la niña, Medicina Legal confirma que Yuliana murió por asfixia mecánica.

- Se estableció que la niña fue golpeada, abusaba y maltratada por Rafael Uribe Noguera.

- La Fiscalía dice que la escena del crimen fue manipulada.

- Los colombianos se movilizan en el Parque de Lourdes rechazando el crimen.

- Hubo protestas frente a la Fiscalía y al edificio donde ocurrieron los hechos.

- Rafael Uribe Noguera confiesa que asesinó a la niña.

- La Fiscalía revela que Uribe Noguera llevó primero a la niña a su apartamento ubicado en la Carrera 4 con Calle 63. Transcurrido un tiempo, la llevó al Equus 66, donde le quitó la vida.

6 de diciembre 

- La Policía le notifica a Rafael Uribe Noguera que hay una orden de captura en su contra por estos delitos: feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura.

@peluchedenuncia

pic.twitter.com/hSWzbmcPa...

Ver tweet completo


- El acusado es trasladado de la clínica a los juzgados de Paloquemao en medio de protestas de la gente. Fue capturado legalmente.

7 de diciembre

- El cuerpo de la menor llega a Popayán.

- Rafael Uribe Noguera es enviado a la Cárcel Modelo de Bogotá y es embargado.

- La investigación señala que el vigilante del Edificio Equus 66, Fernando Merchán estaba involucrado con el asesinato de la niña.


9 de diciembre

- Fernando Merchán aparece muerto, al parecer, fue un suicidio. Él era un testigo clave.

12 de diciembre

- Medicina Legal confirma que en el cuerpo de Yuliana hay material biológico que corresponde a su asesino.

30 de diciembre

- La Fiscalía imputa cargos en contra de los hermanos Uribe Noguera, Catalina y Francisco por favorecimiento y omitir información relevante para el caso.

2017

En los primeros días del 2017, se impone una orden que impide que los hermanos Uribe Noguera salieran del país y se le imputan los cargos por favorecimiento. A la semana, Rafal Uribe Noguera aceptó lo cargos en una videoconferencia y se disculpó, alegando "momento de locura".

En marzo, se le imputan nuevos cargos a los hermanos: destrucción, supresión de material probatorio.

Adicionalmente, la Fiscalía segura que ellos borraron información importante del caso de la aplicación WhatsApp. Además se reafirma que no pueden salir el país.

En junio, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se rectifica y aclara que Fernando Merchán no tuvo qué ver en el asesinato puesto que no se cuenta con pruebas. Por su parte, sigue en pie la condena por 60 años para Rafael y los hermanos Uribe Noguera no pueden hacer nada para anular el proceso.

Noviembre

- El Tribunal Superior e Bogotá determinó que ante la gravedad de los hechos, la pena de 51 años aumentaba a 58 años y a una multa de 1.200 millones de pesos. (Así es la celda de Uribe Noguera)

- Empiezan a tomar fuerza rumores de que la defensa de Uribe Noguera pedirá revisión del caso, a pesar de que el acusado se declaró culpable el 11 de enero del 2017.

Diciembre 2017

- Se encuentra pendiente el juicio en contra de los hermanos Uribe Noguera, quienes habrían modificado las pruebas que quedaron el apartamento de su hermano, Rafael.

- La familia Samboní aún espera la reparación por el asesinato de Yuliana.

#YulianaSamboni En Colombia, cada 12 min...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com