Consejos para desarrollar un negocio y contribuir a la educación

Puede que te cuestiones acerca de cómo contribuir a la formación y a la educación del futuro, y al mismo tiempo generar ingresos o realizarlo de un modo que resulte redituable.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Puede que te cuestiones acerca de cómo contribuir a la formación y a la educación del futuro, y al mismo tiempo generar ingresos o realizarlo de un modo que resulte redituable.

Si te interesan los temas de formación, Apps didácticas o e-learning, aquí te presentamos algunos consejos que consultamos con Javier Ibañez, para tener la posibilidad crear un negocio aportando a la vez una oportunidad educativa a la sociedad.

Demarcar la misión

La misión del emprendimiento te guiará en el camino para la elaboración de un producto o servicio que resuelva un problema real de la educación. Deberás hacer un estudio de mercado para determinar qué es lo que necesitan estudiantes, docentes y demás actores involucrados en el campo educativo. Investiga cuáles son las preguntas o temas más recurrentes referidos a este área; puedes consultar en diferentes blogs, páginas y foros de debate. Este primer paso implica una profunda reflexión del contexto para decidir aquello que cubrirá la app a desarrollar.

Evaluar la competitividad

Los negocios relacionados a la formación educativa se encuentran en pleno crecimiento. Son diversos los actores que compiten en un mercado tan amplio y que requieren soluciones y actos en tiempo real para mantenerse vivos. Cursos online, clases en video conferencias, videos explicativos: formas nuevas que permiten abordar la educación y que resultan negocios muy rentables para universidades e instituciones educativas. Haz una evaluación de competitividad e Investiga qué métodos funcionan y cuáles son las necesidades más requeridas.

Estudiar la audiencia

Es un requisito sumamente importante a la hora de comenzar cualquier tipo de nuevo emprendimiento. Analiza el público minuciosamente, segmenta la audiencia y decide con qué tipo de clientes comenzarás a trabajar. De acuerdo con la audiencia elegida las necesidades son diferentes y tu producto o servicio podría variar en función de ello. Es necesario que primero elijas un público y que luego puedas ampliarlo si resultara necesario.

Definir el producto

El producto debe ser definido para crear soluciones acordes a la realidad social. El sistema educativo avanza cada vez más hacia la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, los emprendedores deben adecuarse a las necesidades de esta era digital. Los docentes requieren metodologías que incluyan habilidades digitales, apelando de esta manera a una aplicación contextual y ya no a la educación por repetición. 

Internet e Interacción

Internet juega un papel protagónico entre las herramientas educativas modernas. Un estudiante puede realizar cualquier trabajo desde la web, no importa en qué parte del mundo se encuentre. Intenta propiciar con tu servicio un intercambio de grandes volúmenes de datos y facilitar creaciones que apelen a la interacción. Se debe estimular a los estudiantes con tecnologías que ofrezcan retos, brinden posibilidades de personalizar su progreso y que permitan ser utilizadas en varios sentidos.

Si aplicas estos consejos estarás en condiciones de emprender un negocio exitoso, al mismo tiempo que contribuirás a la educación del futuro.