Por: Yuly Solis • Colombia.com

Atentado contra Miguel Uribe: Señalan al “Zarco Aldinever” de haber ordenado el ataque desde Venezuela

Atentado con coordenadas binacionales: disidencias de las FARC habrían orquestado el ataque a Miguel Uribe desde Venezuela.

Actualización
La mano de la Segunda Marquetalia estaría detrás del ataque a Miguel Uribe. Foto: Facebook @MiguelUribeTurbay
La mano de la Segunda Marquetalia estaría detrás del ataque a Miguel Uribe. Foto: Facebook @MiguelUribeTurbay

Atentado con coordenadas binacionales: disidencias de las FARC habrían orquestado el ataque a Miguel Uribe desde Venezuela.

Las autoridades colombianas siguen tras la pista de los responsables del atentado del pasado 7 de junio, contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático. Lo que empezó como un ataque en Bogotá ya muestra conexiones que cruzan fronteras hasta Venezuela.

Recientemente, el medio ‘El Tiempo’ dio a conocer que la Fiscalía y la Policía señalaron como autor intelectual del ataque a José Aldinever Sierra, alias “Zarco Aldinever”, comandante de la Segunda Marquetalia y uno de los hombres de confianza de Iván Márquez, quien, según la información oficial, habría coordinado todo desde Venezuela.

Las autoridades manejan la hipótesis de que las disidencias no actuaron directamente, sino que usaron redes criminales urbanas y contrataron sicarios locales para encubrir su participación. El adolescente de 14 años que disparó habría sido reclutado y armado por Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, un enlace clave entre esas bandas y la disidencia armada.

“El Costeño” fue capturado en Engativá el 5 de julio, tras una orden de captura internacional. Durante el operativo se incautaron pruebas que lo vinculan directamente con el atentado y apuntan también a “Zarco Aldinever” como el cerebro detrás de la operación.

El medio citado precisó que hasta la fecha se manejan dos hipótesis como los principales motivos sobre el atentado. La primera apunta a que se dio por el perfil político de Miguel Uribe y su posición sobre los grupos armados. La segunda se refiere a la visibilidad que estaba teniendo el precandidato presidencial, por lo que era el blanco perfecto para intentar afectar las elecciones del próximo año.

Las autoridades revelaron que “El Costeño” operaba desde una oficina de cobro en Bogotá, que servía como fachada para actividades violentas. Desde ahí se habría coordinado con los sicarios, siguiendo instrucciones de la Segunda Marquetalia desde Venezuela.

Expertos en seguridad advierten que este caso muestra cómo las disidencias están cambiando su forma de operar: ahora usan intermediarios para cometer atentados en ciudades y golpear en momentos políticamente sensibles, como este año electoral.

Miguel Uribe continúa hospitalizado en la Fundación Santa Fe, tras varias cirugías por los impactos que recibió en la cabeza y las extremidades. El hecho ha generado un rechazo generalizado desde el Gobierno, el Congreso y distintos sectores políticos, que han pedido justicia y mayor protección para los líderes públicos.