Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro le dio la razón a Álvaro Uribe sobre la importación de gas

El presidente Gustavo Petro coincidió con Álvaro Uribe que Colombia no puede depender energéticamente de otro país como, por ejemplo, Venezuela. 

Importación de gas, tema en el que coinciden Petro y Uribe. Foto: Twitter @petrogustavo
Importación de gas, tema en el que coinciden Petro y Uribe. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro coincidió con Álvaro Uribe que Colombia no puede depender energéticamente de otro país como, por ejemplo, Venezuela. 

El presidente Gustavo Petro le dio la razón al exmandatario Álvaro Uribe Vélez en cuanto a la importación de gas. Al citar al líder del Centro Democrático, el jefe de Estado afirmó que Colombia no debe depender energéticamente de otro país.

Tras la reunión que sostuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Petro resaltó el problema que afronta Europa por culpa de las dependencias energéticas y del gas, pues hay tubos que pasan por Ucrania, país que actualmente está en conflicto con Rusia. 

En ese sentido, el primer mandatario indicó que el gas sigue siendo un combustible fósil, pese a que la Unión Europea (UE) lo acaba de catalogar como combustible verde algo que, en su concepto, no es así.

“Es un combustible fósil y hay una incapacidad de alcanzar el nivel de energías limpias que se necesitan hoy precisamente para salvar a la humanidad y eso hace depender a los países de los combustibles fósiles”, puntualizó.

Además, enfatizó que la localización del combustible fósil genera ese tipo de conflictos entre los territorios, como se han visto ya en Irak, Libia o Siria, donde se han presentado guerras muy importantes durante los últimos años. 

Por tal razón, Petro dijo que “el expresidente Uribe tiene razón parcial en el sentido de que nosotros no podemos depender exclusivamente de ningún país”. Sin embargo, dijo que Colombia sí podría construir “un mecanismo de tantos países, que eso mismo genera seguridad y paz, que es la propuesta que hemos hecho de una red eléctrica fuerte americana, desde Alaska hasta la Patagonia”. 

Para el presidente es importante que los países de la región realicen dichos esfuerzos para lograr una red común, lo que permitiría otro horizonte completamente diferente porque no se dependería de una nación en sí, sino de todo el continente. 

“Eso es paz. El siguiente paso es que todas las fuentes de generación de esa red sean limpias. América Latina es quizás de los lugares del mundo donde más se ha hecho o se puede hacer casi que completar en 100 % esa red”, subrayó.

Finalmente, el presidente señaló que, para realizar esta red común, se necesita agua, viento y sol, recursos naturales que abundan en la región. “Ahí está nuestra potencialidad. Si el mundo se fuera hacia el hidrógeno verde y el hidrógeno verde se basase en energía limpia, y con el agua que hay, el hidrógeno verde se haría aquí”, concluyó.