El ‘vending’ se impone en Colombia

El más beneficiado es el consumidor.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El más beneficiado es el consumidor.

Las dispensadoras automáticas están revolucionando el comercio retail, no solo por la variedad de productos que ofrecen sino por la rentabilidad que brindan a los propietarios y los beneficios que entregan a los usuarios.

En un país que no duerme y que está en constante demanda de artículos de aseo personal, alimentación, electrónica y bebidas refrescantes, se hace indispensable la presencia de las dispensadoras automáticas que cada día ofrecen mayor tecnología y más facilidades en su proceso de venta.

Las dispensadoras automáticas que en Colombia son comúnmente conocidas como vending por su traducción del inglés, proporcionan variedad de productos de manera directa, inmediata y automática; se encuentran en muchos lugares públicos y privados, respondiendo a las necesidades de los clientes.

En Colombia existen cerca de 13.000 dispensadoras automáticas de productos y muchas de ellas responden a la demanda de entrar en el rango del internet de las cosas ya que la tendencia apunta a que la tecnología permita el desarrollo de compras más seguras y rápidas por el uso de diferentes medios de pago, pantallas táctiles, telemetría, biometría, audio y video, entre otros.

En  la actualidad existen en el país 126 operadores vending que usan el sistema de telemetría; y 84 operadores vending usan sistema biométrico dactilar como herramientas para el proceso de adquisición de un producto a través de una dispensadora automática.

La compañía Inssa ostenta el 67% del mercado de distribución de dispensadoras automáticas en Colombia. Es pionera en colocar en las máquinas dispositivos para pagar con tarjeta de crédito y débito, biometría dactilar y billeteros que devuelven billetes. Además de colocar impresoras para la expedición de factura en máquinas vending; desarrollo de monitores para hacer activaciones de marca (BTL) en las máquinas; dispensadoras para entrega de medicamentos para pacientes crónicos; dispensadoras para entrega de elementos de protección personal y herramientas; y dispensadora para entrega de consumibles y papelería.