Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Se abre una solicitud para liquidar judicial las tiendas Justo & Bueno

La empresa tenía, al parecer, una larga lista de deudas con empleados, arrendadores y acreedores. 

Tienda Justo & Bueno. Foto: Twitter @Debatestv
Tienda Justo & Bueno. Foto: Twitter @Debatestv

La empresa tenía, al parecer, una larga lista de deudas con empleados, arrendadores y acreedores. 

En la noche del pasado martes 10 de mayo, la cadena Justo & Bueno habría anunciado el cierre de sus locales como “medida preventiva” de su equipo de trabajo, señalando que buscaban darle seguridad a todas aquellas personas que confiaban en ese proyecto. 

La empresa tenía, al parecer, una larga deuda con todos los sectores desde hace varios meses, incluso sus empleados estaban trabajando sin sueldo, por lo que se presumía de una presunta quiebra de la cadena, pero no se sabía a ciencia cierta lo que estaba ocurriendo, un comunicado confirmó lo que se venía especulando: 

“Como ha sido ampliamente comunicado, el pasado 29 de marzo se firmó un acuerdo de venta de HD Colombia S.A., matriz de Mercadería S.A.S. con la compañía JF Capital International Ltd., la cual anunció, en comunicación enviada a los colaboradores y arrendadores el pasado 20 de abril, el compromiso de pagar antes del 10 de mayo las “acreencias causadas desde la admisión a la reorganización hasta el 30 de abril de 2022”. Expresó la organización. 

Frente a esto, se refirieron al tema e indicaron que no recibieron noticias distintas, por su parte, ni recibieron la verificación del cumplimiento de estos términos, por lo que lamentaron el incumplimiento por parte de los supuestos nuevos dueños e indicaron que trabajarían en los fondos pactados para cumplir lo pactado y subsanar las deudas. 

Sin embargo, en la tarde de este miércoles, El Tiempo, publicó que la mercadería, matriz de la cadena de Justo & Bueno, habría anunciado a través de su apoderado especial “una solicitud de apertura del proceso de liquidación judicial de la sociedad ante la Superintendencia de Sociedades.”

"Lamentamos profundamente que no se haya efectuado el pago como prometió el nuevo propietario a los colaboradores, arrendadores y acreedores. En virtud de nuestro análisis de inviabilidad, es nuestro deber solicitar la apertura del proceso, actuando con responsabilidad ante los acreedores, las autoridades, la sociedad, y ante quienes han sido beneficiados por este modelo que busca mejorar la calidad de vida de las familias". Puntualizó el documento.

Lo anterior se da por la presunta crisis monetaria que venía enfrentando compañía, pues queda en evidencia que el incumplimiento de sus pagos llevó a la tienda a bajar su nivel en Colombia. La empresa era competencia directa de las tiendas D1 y Ara, pues también son supermercados pequeños que venden a bajo costo. Finalmente, esto es un duro golpe para los miles de trabajadores que trabajaban allí y hoy quedan desempleados.