Diálogos de Paz

ONU criticó el actuar de sus observadores en La Guajira

Polémica por el video de miembros de la ONU bailando con guerrilleras.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Polémica por el video de miembros de la ONU bailando con guerrilleras.

La Misión de la ONU en Colombia criticó el comportamiento de dos miembros de su misión de observadores, quienes aparecieron en un vídeo bailando vallenato con guerrilleras de las Farc en un campamento en donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

Te puede interesar: Postergan traslado de las Farc a zonas de concentración

Las imágenes, que fueron grabadas en un campamento cercano al caserío de Conejo, La Guajira, ocasionaron la siguiente reacción del organismo internacional:

"Este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan… La ONU reitera a la opinión pública su total compromiso con una verificación objetiva y rigurosa del Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas".

Al comentar el vídeo, la congresista María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, dijo que no se puede confiar en el proceso de verificación que hace la ONU: "Es una vergüenza eso que pasó. La ONU debe demostrar que hace su papel con seriedad y no estar participando en parrandas navideñas. La ONU es una empresa burocrática internacional que no tiene sentido", dijo Cabal a Caracol Radio.

Entre tanto, el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, aseveró: "Genera muchísima desconfianza. Es un manto de duda sobre la efectividad del proceso que se está adelantando".

Por su lado, el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, fue laxo: "Tampoco la oposición debe dramatizar las cosas como lo están haciendo. Bailar y tomar no está prohibido y debemos celebrar que estén bailando y no echando bala. Creo que no podemos caer en el error de decir que por esas cosas se dañó el proceso de paz".

EN VIDEO, EL BAILE DE LA POLÉMICA

EFE