Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

A un mes de guerra entre Israel y Hamás, Hezbolá se podría involucrar

Cumpliéndose un mes de la guerra entre Israel y Hamás, el grupo libanés Hezbolá amenaza con involucrarse.

Gaza ha sido sometida a bombardeos israelíes desde hace un mes. Foto: Twitter @YusufCatStevens
Gaza ha sido sometida a bombardeos israelíes desde hace un mes. Foto: Twitter @YusufCatStevens

Cumpliéndose un mes de la guerra entre Israel y Hamás, el grupo libanés Hezbolá amenaza con involucrarse.

La guerra entre Israel y Hamás en territorio palestino de la franja de Gaza cumple hoy, martes 7 de noviembre, un mes de haberse iniciado, luego de que el grupo terrorista islámico Hamás incursionara en la madrugada del 7 de octubre a territorios judíos asesinando hombres, mujeres y niños en una cifra que Israel ubica en 1.400 personas.

Hamás no solo asesinó personas, entre los que se cuentan dos colombianos, sino que secuestró a 242 personas, las que han muerto, según el propio Hamás, cerca de 50 con los bombardeos realizados por la aviación de guerra israelí.

La reacción de Israel fue la de iniciar una serie de bombardeos sobre puntos estratégicos de Hamás, pero en cada ataque de la Fuerza Aérea han caído decenas de personas, que suman miles, casi la mitad de ellos son niños, situación que ha provocado el rechazo de varios gobiernos del mundo, entre ellos los de Colombia, Chile y Bolivia.

Palestina acusa a Israel de asesinar a su población civil, mientras que Israel asegura que Hamás se camufla entre zonas residenciales y que incluso dispara cohetes en zonas cercanas a hospitales para que estos sean destruidos con la reacción judía.

Israel ha dicho que no va a realizar ninguna tregua en sus ataques a Hamás, pues su misión es la de no tomar descanso hasta acabar con el grupo islámico yihadista, no obstante, no descarta tener ciertas pausas tácticas.

En este conflicto la organización libanesa Hezbolá amenazó con involucrarse, lo cual fue respondido por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que si se involucra sería el peor error que podría cometer.

11.000 muertos y 25.000 heridos

A un mes de la guerra los muertos se contabilizan en más de 11.000 y se dice que de estos 4.000 son niños, los heridos son 25.000 en el lado palestino y 5.000 en el israelí, mientras que las personas desplazadas suman un millón.

Luego de los bombardeos constantes, la guerra contra Hamás experimenta otra fase, esta tiene que ver con una incursión que las tropas de tierra han hecho a la ciudad de Gaza, una urbe en la que Hamás tiene su centro de operaciones y la que Israel quiere controlar.

La comunidad palestina denuncia que desde hace 31 días Israel ha bombardeado sus instalaciones civiles, sus hospitales y ha cortado el suministro de agua, electricidad, combustible y de alimentos, lo que ha motivado a la comunidad internacional a movilizarse por llevar a los palestinos alimentos, agua y diferentes elementos necesarios en estos momentos difíciles.