Economía venezolana: ¿hay un respiro luego de la intervención estadounidense que logró la captura de Nicolás Maduro?
Luego de la captura de Nicolás Maduro la economía venezolana da pequeñas muestras de mejoría, generando un clima de optimismo moderado.
Luego de la captura de Nicolás Maduro la economía venezolana da pequeñas muestras de mejoría, generando un clima de optimismo moderado.
La economía venezolana parece dar un respiro en medio de las enormes dificultades que ha vivido durante el régimen de Nicolás Maduro, quién fue capturado por efectivos del Cuerpo de Marines estadounidenses el 3 de enero de 2026.
Entre escépticos y optimistas
En Venezuela se experimenta una tensa calma y aunque la situación no ha mejorado de manera ostensible, existe optimismo porque la economía pueda levantarse después de los anuncios de los Estados Unidos de lograr acuerdos con el gobierno venezolano para reactivar la producción de petróleo del país con las mayores reservas de este combustible fósil en el mundo.
Una inflación que parecía no tener disminución
La hiperinflación que condujo a millones de venezolanos a salir de su país buscando mejor fortuna en cualquier destino en el mundo, parece comenzar a perder fuerza, y después de que los precios de alimentos subieran, durante esta semana han bajado, lo que representa una posible señal de mejoramiento a pesar del escepticismo.
#ANÁLISIS | #Venezuela 🇻🇪 avanza hacia la estabilidad económica, forjando independencia y nuevas alianzas globales, pese al bloqueo de EE.UU.
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 20, 2026
Analizamos con el geopolítico Miguel Jaimes. pic.twitter.com/5vgYx7pnwD
El dólar, divisa que en el mercado negro se cotizaba en 900 bolívares antes del 9 de enero, hoy se cotiza en 440, mientras que la tasa oficial del Banco de Venezuela se sitúa en 344 bolívares. El presidente del parlamento venezolano aseguró que la bajada de los precios del dólar paralelo o negro se tiene que empezar a reflejar en los comercios debido a que es una obligación que, cuando el dólar baje, deben bajar también los precios en lugar de subirlos.
Factores que suben los ánimos
Los expertos aseguran que las expectativas de un financiamiento externo han contribuido a un mejor comportamiento de la economía venezolana debido a que existe la posibilidad de acceso inmediato a organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
La aparición de oferta acumulada es otro factor debido a cambios de modelo y reactivación en las relaciones internacionales, al igual que la caída de la criptomoneda USDT debido a una liquidación de activos por parte de figuras del gobierno anterior.
Por ahora la economía venezolana depende de lo que los Estados Unidos decidan y a pesar de que la situación siga siendo difícil, muchos venezolanos esperan poder llegar a vivir lo que vivieron sus padres, cuando en Venezuela existía una bonanza económica producida por el petróleo, y no una debacle en todo sentido, en donde el petróleo jamás logró dar a los venezolanos bienestar durante los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.