Un vino español logra entrar en los Decanter Hall of Fame y hace historia en la historia de esta bebida.

El vino reconocido por los Decanter Hall of Fame es uno de los pocos del mundo que ha logrado 100 puntos en 15 ocasiones.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
El vino sigue posicionándose en prestigiosos premios a nivel mundial. Foto: Shutterstock Lamorenitaestudio
El vino sigue posicionándose en prestigiosos premios a nivel mundial. Foto: Shutterstock Lamorenitaestudio

El vino reconocido por los Decanter Hall of Fame es uno de los pocos del mundo que ha logrado 100 puntos en 15 ocasiones.

Los reconocimientos Decanter Hall of Fame Award en su edición de 2025, fueron entregados recientemente. Estos premios son otorgados por la revista británica Decanter y tienen un gran prestigio en el mundo del vino; es por ello que se entregan cada año a figuras o empresas que han sido influyentes en la industria vitivinícola global.

Vino reconocido como el mejor en los premios

En esta ocasión, el vino ganador fue Castillo Ygay de Marqués de Murrieta y posiciona a la bodega riojana como uno de los exponentes en la industria internacional, además este reconocimiento llega en un momento crucial en su visión de expansión global la cual se ve impulsada por su presidente Vicente Dalmau Cebrián- Sagarrifga, quien continúa con el objetivo de producir menos, pero con la máxima calidad.

El premio Decanter Hall of Fame no ha sido el primero en reconocer el trabajo del vino Castillo Ygay, pues este cuenta con una trayectoria amplia. Fue condecorado como el mejor vino del mundo por Wine Spectator, también logró 15 veces la calificación perfecta de 100 puntos otorgada por los mejores críticos: James Suckling, Robert Parker, Decanter y Falstaff, lo que lo posiciona como uno de los vinos más laureados actualmente.

Marqués de Murrieta cuenta con una filosofía histórica, pero esta se mantiene gracias a que no sede a presiones comerciales ni tendencias pasajeras. Dalmau y su liderazgo han logrado que la bodega se mantenga entre las más influyentes de Europa, además de desarrollar uno de los proyectos más importantes de La Rioja, ya que incluye un museo e instalaciones técnicas a los alrededores del Castillo de Ygay.

¿Cómo influye Colombia?

Colombia pasa por un momento de dinamismo que concuerda con la visión de Marques de Murrieta, la misma trabaja en el país con la empresa Dislicores. Con esta alianza han logrado fortalecer el mercado de vinos de lujo y alta calidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, Castillo de Ygay, arribó a territorio colombiano con un pequeño lote de la añada 2012, que logro 100 puntos de la mano de James Suckling. La limitada disponibilidad en Discolores Store hace que su exclusividad tome más fuerza como una de las etiquetas más prestigiosas en el territorio.

Si bien es cierto que el consumo en Colombia no llega a los niveles que se manejan en otros países, la categoría premium está experimentando un crecimiento que se ve apoyado por distintos importadores y consumidores que muestran gran interés en vinos con identidad y precisión técnica. El presidente Dalmau señaló que estos indicadores transforman al territorio colombiano como una plaza de gran importancia en la región, “Colombia está construyendo una cultura del vino sólida y muy interesante. Queremos acompañar ese proceso con vinos que representen lo mejor de nuestra casa”, declaró el presidente de la bodega.

Con este nuevo reconocimiento internacional de Decanter Hall of Fame, una visión tradicional, pero firme en su intención de modernizar y aliados estratégicos en Colombia, la bodega confirma su posicionamiento global y su liderazgo.