Líder de Hamás afirma que la fecha de una tregua con Israel podría estar cerca
Una tregua con Israel podría estar cerca, así lo afirmó el líder del grupo islámico yihadista Hamás, perseguido militarmente por la nación judía.
Una tregua con Israel podría estar cerca, así lo afirmó el líder del grupo islámico yihadista Hamás, perseguido militarmente por la nación judía.
Mientras Israel continúa en su avanzada sobre diferentes puntos de Gaza, Ismail Haniya, líder del grupo islámico yihadista, Hamás, anunció que se encuentra cerca de lograr un acuerdo con Israel consistente en una tregua luego de 6 semanas de una violenta incursión militar del Ejército Judío.
El Grupo de Contacto sobre la situación de Gaza informó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, que mantendrán conversaciones en Moscú, capital de Rusia, con el fin de lograr una tregua duradera.
Catar, país del este de la península arábiga, es el mediador entre Israel y Hamás, y espera poder tener buenas noticias pronto, para así lograr que se detenga el derramamiento de sangre en Palestina, nación golpeada por los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí sobre presuntos objetivos de militantes de Hamás, los cuales han dejado más de 5.000 niños muertos, y un total de 13.500 víctimas fatales.
Intercambio de detenidos
La definición de una tregua también dependerá de un pacto para la entrega de prisioneros por parte de ambos bandos, algo a lo que el diario estadounidense The Washington Post se refirió el pasado fin de semana indicando que podría darse pronto un espacio de 5 días sin combates para poder lograr el intercambio de detenidos.
Hamás tomó más de 200 rehenes luego de su incursión en territorios israelíes el 5 de octubre, lo cual fue respondido por Israel con una ofensiva militar consistente en bombardeos masivos sobre la franja de gaza, los cuales hasta el momento han ocasionado la muerte de más de una decena de millar de personas, la mitad niños.
El grupo yihadista islámico Hamás ha afirmado que en los bombardeos realizados por Israel a edificios habitacionales en la franja de Gaza han muerto varios de los rehenes de diferentes nacionalidades, mientras que desde la nación judía se ha afirmado por parte de su Ejército que Hamás esconde a los rehenes en objetivos militares.
A pesar de los reclamos internacionales, Israel ha bombardeado zonas civiles matando a miles de no combatientes, además de dejarlos sin servicios básicos y alimentación, lo cual ha sido condenado por varios países.
La tibieza de la condena a las acciones contra la población civil en Palestina ha sido criticada por diferentes naciones, es el caso de aquellos países cercanos a Israel y que lo apoyan, es el caso de los Estados Unidos y Francia.
La comunidad internacional se encuentra expectante por conocer si habrá tregua, canje de prisioneros, pero especialmente, si se detendrá la ofensiva de Israel contra Palestina.