Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Cómo buscar migrantes detenidos en Estados Unidos?

Ante los cambios en las políticas contra migrantes en Estados Unidos, sus familiares pueden buscar por este medio a las personas detenidas ilegalmente en este país.

Migrantes detenidos en Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Migrantes detenidos en Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Ante los cambios en las políticas contra migrantes en Estados Unidos, sus familiares pueden buscar por este medio a las personas detenidas ilegalmente en este país.

Desde hace algunos años, muchos migrantes ilegales llegaron a Estados Unidos, aspecto que trajo varios inconvenientes para algunos de los estados más importantes de este país. Como consecuencia de esto, se han ido tomando medidas más fuertes en contra de estas personas, con la intención de mermar rápidamente los problemas sociales que se tienen actualmente.

Una de las medidas más marcadas por los Estados Unidos es detener a estas personas que ingresan al país de forma ilegal, con este aspecto, los inmigrantes pierden contacto completo con sus familiares, siendo este un nuevo problema para el país. Con la idea de poder brindar una clara solución, el país abrió una plataforma, en la que se podrán buscar a los migrantes que están detenidos actualmente.

Las personas que estén interesadas en este servicio deberán ingresar a la página https://www.ice.gov/es, en la cual podrán llenar un formulario con la información de su familiar desaparecido. Si en dado caso, esta persona se encuentra detenida en Estados Unidos, la plataforma le arrojará la información sobre la prisión en la que se encuentra, el estado y la ciudad.

El Sistema Localizador de Detenidos en Línea (ODLS, por sus siglas en inglés) es una herramienta pública disponible en internet. Esta plataforma permite que los familiares, representantes legales, puedan localizar a personas bajo detención inmigratoria que han sido arrestadas por el ICE.

Por otra parte, hay que señalar que esta herramienta no cuenta con el servicio para encontrar a menores de 18 años, puesto que, al ser menores de edad, estas personas no pueden ser enviadas a centros penitenciarios. En dado caso que se necesite información sobre esta población, se deberá buscar un servicio completamente diferente.

Por último, la página oficial del ICE cuenta con varias opciones, las cuales brindan herramientas completas para las personas que se encuentran actualmente detenidas como ilegales en los Estados Unidos. Es por esto que, las autoridades hacen un llamado para hacer uso de esta nueva herramienta, con la intención de solventar los inconvenientes legales en este país.