Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Por qué no debes mentir ante las autoridades migratorias de Estados Unidos?

El fraude migratorio es condenado por las autoridades estadounidenses de la peor manera, por eso le contamos las consecuencias que estos actos podrían traerle.

Autoridades migratorias de EE. UU. Foto: Shutterstock
Autoridades migratorias de EE. UU. Foto: Shutterstock

El fraude migratorio es condenado por las autoridades estadounidenses de la peor manera, por eso le contamos las consecuencias que estos actos podrían traerle.

La obtención de la Green Card es uno de los pasos más importantes, para después tener la ciudadanía estadounidense. Es por esto que, muchas personas toman la determinación de mentir en los documentos requeridos para realizar este proceso, acción que tiene consecuencias bastante graves, puesto que, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) considera que presentar información falsa constituye un acto de fraude migratorio.

El llegar a mentir en esta clase de solicitudes bastaría para comenzar un proceso de rescisión de la residencia legal permanente, es decir, perder la Green Card. Como si fuera esto poco, podría iniciar un proceso de deportación que terminaría con la expulsión de los infractores de Estados Unidos.

En dado caso de que la información falsa fuese diligenciada en el formulario N-400, el inconveniente sería mucho más grave, ya que, este proceso queda registrado para siempre, por lo que se convertiría en un impedimento para volver a pisar suelo norteamericano. Ante esto, las autoridades de la USCIS hacen un llamado a llenar estos documentos con sus datos verdaderos.

Por otra parte, hay que mencionar que, según las regulaciones, cualquier persona que presente información falsa o fraudulenta puede enfrentar la denegación de su solicitud, acompañado a la revocación del estatus migratorio existente e incluso acciones legales, como la deportación o ser retenido en un centro penitenciario.

Ante esto, se confirma que las personas que entreguen información falsa ante el USCIS para conseguir la ciudadanía estadounidense podrían enfrentarse a problemas legales, que posiblemente terminen en penas privativas. El fraude migratorio es considerado como un delito grave y puede resultar con cargos penales, acción que dependerá de la gravedad de los actos cometidos.

Con toda esta serie de advertencias, las autoridades estadounidenses lideradas por la USCIS, confían en que las personas interesadas en solicitar sus documentos de permanencia, tengan la posibilidad de hacer todo el proceso de forma legal, con la intención de prevenir sanciones y condenas ejemplares.