Familiares de Pablo Escobar podrían ir a la cárcel en Argentina

María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos, viuda e hijo de Pablo Escobar recibieron  una millonaria comisión del narcotraficante colombiano, José Piedrahita.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos, viuda e hijo de Pablo Escobar recibieron  una millonaria comisión del narcotraficante colombiano, José Piedrahita.

La viuda y el hijo del fallecido narcotraficante, Pablo Escobar Gaviria, quedaron bajo la lupa judicial por presunto lavado de dinero, a raíz de un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), informaron el viernes fuentes judiciales.

Las pesquisas apuntan a María Isabel Santos Caballero, nombre con el que está identificada quien fue la esposa del líder del cartel de Medellín, Victoria Henao Vallejos, y a Sebastián Marroquín Santos, como se lo conoce actualmente al hijo, Juan Pablo Escobar Henao. Adoptaron nuevas identidades para su radicación en Argentina hace casi dos décadas.

Las pistas surgieron en allanamientos a una vivienda de Mateo Corvo Dolcet, un empresario inmobiliario del exclusivo distrito de Pilar, al noroeste de Buenos Aires, acusado de lavado de dinero del narcotráfico. Al ser indagado, Corvo Dolcet dijo ser inocente y desconocer vínculos con el lavado de dinero del narcotráfico, según las fuentes.

Te puede interesar: Mauricio ‘Chicho’ Serna en problemas con la justicia de Argentina

El empresario había firmado contratos con los familiares de Pablo Escobar. Cobrarían ellos una comisión por la intermediación para unas inversiones del empresario en emprendimientos edilicios, según la UIF, organismo estatal que se ocupa de investigar delitos financieros.

El director de la UIF, Mariano Federici, declaró su sospecha de que el dinero a invertir pertenece a los familiares y es objeto de una maniobra de lavado.

En el medio del caso aparece el nombre de un presunto narco colombiano, José Piedrahita Ceballos, según la causa judicial abierta. Se considera que esta persona tiene vínculos con organizaciones del narcotráfico.

En los allanamientos fueron confiscados valores por un total de 15 millones de dólares. Parte de ese monto estaría constituido por lingotes de oro, según fuentes judiciales. Se realizó un total de 34 operativos, con seis detenidos.

Te puede interesar: Bienes de Armando Benedetti serán investigados

Hacia finales de la década de los 90, Santos Caballero estuvo detenida en Argentina por otra acusación de lavado.  

En diálogo con La W Radio, el director de la UIF, Mariano Federici, aseguró que tanto la esposa como el hijo de Escobar sabían quién era José Piedrahita y de dónde procedía su dinero. Por eso, los dos serán citados a indagatoria para establecer su culpabilidad o inocencia.

También se refirió al caso del jugador Mauricio "El Chicho" Serna quien fue mencionado en la investigación tras el testimonio de Mateo Dolcet, en la que aseguró que Piedrahita le propuso al jugador intercambiar bienes suyos en Colombia por bienes que Serna tendría en Argentina, entre ellos casas, terrenos y vehículos.

Colombia.com / AFP