Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Indignante: Docente le corta el cabello a estudiantes de forma abusiva y vulnerando sus derechos

El video fue difundido a través de redes sociales. Tanto la comunidad como los acudientes tomaran acciones legales contra el docente.

El docente hace poner en fila a sus alumnos, para luego pasarles la tijera por la cabeza. Foto: Twitter @sybelmartinez
El docente hace poner en fila a sus alumnos, para luego pasarles la tijera por la cabeza. Foto: Twitter @sybelmartinez

El video fue difundido a través de redes sociales. Tanto la comunidad como los acudientes tomaran acciones legales contra el docente.

Un video ha causado polémica e indignación en las últimas horas a través de las redes sociales, luego de que se mostrara como un profesor en una institución educativa en Ecuador, acudiera a cortar el cabello de algunos estudiantes, con el objetivo, según él, de buscar que ellos fueran “disciplinados”. 

Las imágenes fueron captadas por uno de los estudiantes que fue víctima del docente, al que le hicieron un fuerte señalamiento de haber incurrido en la vulneración de los derechos de los menores que asisten a este colegio.  

Se trata de un instructor que pertenece a la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo ubicada en Latacunga, en la provincia andina de Cotopaxi, a 107 kilómetros al sur de Quito.

El docente que protagoniza la bochornosa acción ya es investigado por la Dirección Distrital del Ministerio de Educación tras la difusión del video, los reclamos de los internautas y las medidas preventivas de los funcionarios de la secretaria de educación.

Al parecer, no es la primera vez que este mismo docente corta cabello de sus estudiantes, según medios locales. Han aparecido denuncias de padres de familia cuyos hijos sufrieron esta arbitraria conducta y, según dicen, no se tomaron cartas en el asunto en ese entonces.

De acuerdo al director provincial de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos (CADHU) Cotopaxi, Héctor Tapia, al momento en que un docente corta el cabello de un estudiante de forma arbitraria, existe una vulneración de la imagen, dignidad y de los derechos.

En Ecuador, algunas instituciones educativas todavía exigen a los alumnos llevar el cabello corto a sus alumnos. Sin embargo, la educación intercultural está garantizada con una ley homónima y por la Constitución. Ambos instrumentos legales establecen principios que protegen el derecho a la identidad de los niños y jóvenes. 

Incluso en algunas culturas indígenas, de la nacionalidad quichua del Ecuador, como la Salasaca, la Saraguro, Puruhá o la Panzaleo, entre otras, las personas usan el cabello largo y trenzado. El pueblo indígena panzaleo se ubica en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi. El colegio Barba Naranjo, donde se produjo este abuso, se ubica precisamente en esta última provincia.

En ese sentido, indicó que se puso en conocimiento de las autoridades del Distrito de Educación lo ocurrido, para que se tomen las sanciones correspondientes, acorde a lo consignado por La Gaceta.
La indignación y el video llegó a conocimiento de del Consejo de Protección de Derechos de Quito (Ecuador) que, a través de su vicepresidenta, Sybel Martínez, se pronunció rechazando los hechos y pidió acciones frente a la situación presentada.

Tras la fuerte polémica se conoció que la institución tomó medidas y retiró del cargo al docente a quien además se le adelanta una investigación por vulneración de derechos a los estudiantes.