Actualización: Mié, 13 / Mar / 2019 10:29 am
Colombia.com Bogotá Mié, 13 / Mar / 2019 9:40 am

Cancillería expuso a la ONU las objeciones que Iván Duque hizo a la JEP

El canciller de Colombia se reunió el pasado 12 de marzo con el jefe de la ONU y dijo que éste escuchó "con mucho cuidado" la voluntad del gobierno de Iván Duque de modificar parte del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Cancillería expuso a la ONU las objeciones que Iván Duque hizo a la JEP
El canciller representó las ideas de Iván Duque ante el secretario general de la ONU. Foto: Twitter

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, dijo que explicó "en detalle" al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, las objeciones del presidente Duque a seis de los 159 artículos de la ley que regula la Justicia Especial para la Paz (JEP), que debe juzgar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto y es considerada la columna vertebral del pacto negociado con la exguerrilla de las FARC.

Duque considera que la ley actual es demasiado indulgente con los guerrilleros que cometieron delitos graves.

"No se trata de un choque de trenes, se trata de fortalecer la JEP para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y las garantías de no repetición", dijo el canciller a la prensa tras una reunión de unos 40 minutos con Guterres.

El secretario general escuchó "con gran interés, con mucho cuidado, con particular atención", apuntó Holmes Trujillo, que pidió a Guterres que apoye al gobierno de Duque en su iniciativa.

El Congreso, donde Duque no posee la mayoría asegurada, debe ahora debatir sus objeciones y propuestas de reforma.

"Quieren lesionar gravemente la JEP"

El pacto de paz que dio origen a la JEP prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares.

Duque asumió el poder el 7 de agosto con la promesa de modificar lo acordado por las FARC y su antecesor, el premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos.

Delegados de las ya disueltas FARC y del gobierno de Santos enviaron el lunes una carta a Guterres en la que acusan a Duque de querer "lesionar gravemente" el acuerdo que puso fin al conflicto.

La exguerrilla de las FARC aseguró que la decisión del mandatario "apuñala el corazón del acuerdo de paz".

El sistema de Naciones Unidas y la Misión de Verificación del acuerdo de paz en Colombia consideraron por su lado "esencial" que las decisiones sobre las objeciones presentadas por Duque "aseguren que la integralidad del acuerdo final será respetada".

AFP - Colombia.com