JEP limita el ingreso de ‘parapolíticos’ a la justicia especial

La jurisdicción considera que no es competente para dar los delitos por los cuales se procesa a ex congresistas con vínculos con el paramilitarismo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La jurisdicción considera que no es competente para dar los delitos por los cuales se procesa a ex congresistas con vínculos con el paramilitarismo.

Si bien la Jurisdicción Especial para la Paz rechazó la rendición del ex congresista David Char y del congresista suspendido Álvaro Aston a la justicia especial, eso no implica que las personas investigadas por nexos con paramilitares no puedan ser aceptados.

También le puede interesar: La ONU muestra su preocupación por la salud de Jesús Santrich
 
Según la aclaración de la sala de definición de situaciones jurídicas en la resolución en la que le dice “no” a Ashton.
 
Mediante un comunicado de la Justicia Especial para la Paz, explica. “Debe advertirse que los casos de los congresistas investigados por el fenómeno de la parapolítica revisten sendas irregularidades que no permiten concebirlos de igual manera a nivel general. Sino entendidos desde sus propias dinámicas  regionales y conforme a los pactos particulares en los que se circunscribieron”.
 
Los magistrados explicarán que, “solo en aquellos eventos en los que probatoriamente se ventilen situaciones en las que el aporte del agente del Estado con las autodefensas esté encaminado a cometer graves conductas relacionadas con el conflicto, pueden ingresar a esta jurisdicción”.

Puede leer: José Obdulio Gaviria publicó un polémico trino sobre Jesús Santrich
 
Por otra parte, la Procuraduría había explicado que en este tipo de casos como el de Ashton, se podría acceder a la verdad, pero argumenta la JEP, que el mismo, “no puede ser argumento de fondo para justificar la competencia de esta jurisdicción, máxime cuando el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, contempló para tal fin otros mecanismos como la Comisión de la Verdad”.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com