Procuraduría estableció 14 años de inhabilidad para la exalcadesa de Armenia

Luz Piedad Valencia fue sancionada en el mismo proceso donde quedaron absueltos cuatro funcionarios de su administración.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Luz Piedad Valencia fue sancionada en el mismo proceso donde quedaron absueltos cuatro funcionarios de su administración.

La ex alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia no podrá desempeñarse en cargo públicos por 14 años, pues igualmente de inhabilitada también fue destituida... de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación la ex funcionaria presumiblemente asumió responsabilidades con exceso de saldo, superando incluso lo autorizado de vigencias futuras por el concejo municipal por valor de $92.110.000.000, tras suscribir dos contratos de obra pública por valor total de $111.262.735.728, dos contratos interadministrativos y un contrato de consultoría que en total suman $7.202.376.760, con lo cual superó el monto autorizado en el presupuesto de la ciudad. 

También le puede interesar: Fiscalía legaliza la captura del alcalde de Armenia

“Para la señora Valencia franco la sanción será aumentada en 4 años, por el grave daño social y la conducta para las finanzas del municipio de Armenia, literal G, y la población beneficiada por las obras de valorización, por pertenecer al comité directivo de la entidad”, indicó en cuanto al tema Antonio José Núñez Trujillo procurador delegado para la Economía y la Hacienda Pública.

@PGN_COL

Procuraduría (@PGN...

Ver tweet completo

Para este mismo proceso quedaron indultados la ex secretaria de hacienda Luz Helena Mejía, el ex director del departamento jurídico Juan Sebastián Londoño, el ex secretario de planeación Carlos Alberto Mendoza y el ex secretario de infraestructura Julio César Escobar. Cuatro funcionarios pertenecientes a la administración de Valencia.

Puede leer: Corte declara de lesa humanidad masacres en medio del caso contra Álvaro Uribe

Por otra parte, a la ex mandataria le fueron ocupadas varias propiedades por parte de la Fiscalía General de la Nación, se trata de 23 propiedades avaluadas en 156.000 millones de pesos: 18 inmuebles, tres sociedades y dos establecimientos comerciales que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Las propiedades incautadas con fines de extinción de dominio están en Girardot (Cundinamarca), Pereira (Risaralda), Medellín, Sabaneta y La Ceja (Antioquia) y Armenia, Pijao y Quimbaya (Quindío).

Colombia.com