Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

34 personas fallecidas por la COVID-19 registra Colombia hoy, octubre 16 de 2021

Los decesos ocasionados por la COVID-19 en Colombia se redujeron en tres en comparación con el día de ayer, lo mismo sucedió con los nuevos casos de contagios hoy, sábado 16 de octubre de 2021.

El Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 completará pronto los 20 millones de esquemas. Foto: Twitter @MinSaludCol
El Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 completará pronto los 20 millones de esquemas. Foto: Twitter @MinSaludCol

Los decesos ocasionados por la COVID-19 en Colombia se redujeron en tres en comparación con el día de ayer, lo mismo sucedió con los nuevos casos de contagios hoy, sábado 16 de octubre de 2021.

Las autoridades sanitarias del país han alertado sobre la inminencia del cuarto pico de la pandemia de la COVID-19 en Colombia, hace un poco más de un mes hablaban de que esta se presentaría en el mes de octubre, pero con medio mes vivido, las cifras de decesos y contagiados por la enfermedad no se han sacudido de manera tan dramática como para afirmar que ya se está atravesando por esta situación, sin embargo, las mismas autoridades advierten que puede presentarse en noviembre.

El Ministerio de Salud insiste en que no hay que bajar la guardia ante la COVID-19, es una frase manida, pero con total veracidad, pues el estar vacunados no nos aleja absolutamente de la posibilidad de contagiarnos con esta enfermedad, que con biológicos recibidos no se hace mortal, pero sí podemos contagiar a otros.

El día de ayer se incrementaron los casos de contagios, pero hoy, sábado 16 de octubre de 2021 disminuyeron y se registraron oficialmente en 1.544, siguen siendo bajos teniendo en cuenta que en el tercer pico hubo días en los que se alcanzaron los 30.000 diarios.

El número de personas fallecidas por la COVID-19 en el país se ubica hoy en las últimas 24 horas en 34, una cifra que se redujo en 3 frente al día viernes y que sigue por debajo de la barrera de los 40 decesos, situación que se mantiene por varias semanas.

La consigna en Colombia es vacúnate y protégete, es importante lograr convencer a las personas mayores de 50 años y jóvenes entre los 12 y los 19 años para que se apliquen los biológicos para evitar la muerte por la COVID-19, estos dos grupos poblacionales son significativos en el país y se avanzaría de manera impresionante contra el virus si se logran vacunar.

El Plan Nacional de Vacunación avanza con la disponibilidad de buen número de vacunas y también con la noticia de que las personas mayores de 70 años pueden acercarse a los puntos de vacunación para recibir su tercera dosis o vacunade refuerzo contra la COVID-19 sin necesidad de agendamiento previo por parte de la EPS.

El último informe de la vacunación oficial en Colombia contra la COVID-19 con corte al 14 de octubre a las 11:59 p.m. indica que el número de dosis de vacunas aplicadas en Colombia es de 47´137.117; las primeras dosis ascienden a las 24´702.354 y los esquemas completos de vacunación son 19´370.919.

Los fallecidos en el país desde que se declaró la emergencia sanitaria ascienden a los 126.830 y se espera que el buen avance de la vacunación no permita una severidad en muertes y contagios ante la inminencia de un cuarto pico de la pandemia.