Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Le tocó devolverlas? El expresidente Álvaro Uribe ya habría entregado el ‘Laguito 2’ a la ANT

El senador Wilson Arias fue el primero en celebrar la decisión y confirmar con que el expresidente Uribe ya habría regresado las tierras “que eran baldíos de la nación”.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez habla durante una rueda de prensa junto a integrantes del partido Centro Democrático. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez habla durante una rueda de prensa junto a integrantes del partido Centro Democrático. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega

El senador Wilson Arias fue el primero en celebrar la decisión y confirmar con que el expresidente Uribe ya habría regresado las tierras “que eran baldíos de la nación”.

La polémica que vincula al expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el pleito judicial que estaba enfrentando por cuenta de una decisión jurídica por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que concluía que el predio conocido como El Laguito 2 sería terreno baldío que tendría que devolver al Estado, parece que ahora tiene un desenlace. 

Hace pocas horas Cuestión Pública reveló que El Ubérrimo ya no tendría Laguito 2, pues según lo precisaron, ya estaría en manos de la Agencia Nacional de Tierras. Así lo señalaron:

“La Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S, de propiedad de la familia Uribe Moreno, puso a disposición de la Agencia Nacional de Tierras el predio El Laguito 2, de 8,3 hectáreas. Este, según pudo comprobar el Juzgado Promiscuo del municipio de San Carlos, se trata de un bien baldío de la Nación”.

De acuerdo con la información publicada por el medio, la entrega fue confirmada a por el abogado Martín Orrego, apoderado judicial de la empresa. “Previamente, este mismo abogado había enviado un documento con el que confirmaban el interés de entregar el predio y solicitaba la presencia de un funcionario de la ANT para hacer efectiva la diligencia”, sostuvieron en el texto.

Así las cosas, fuentes que se encuentran al interior de la agencia les revelaron que el pasado 23 de agosto recibieron el predio ‘El Laguito 2’ y que la empresa que habría hecho esta diligencia de manera voluntaria habría sido ‘Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S’

La decisión fue celebrada por el senador del Pacto Histórico Wilson Arias, quien durante las últimas semanas ha realizado una serie de videos denunciando que el expresidente Uribe estaría haciendo todo para no tener que devolver estas tierras baldías a la Nación

Confirmado, Uribe devolvió las tierras que eran baldíos de la nación y tenía en su posesión. ¡Se logró! Ahora a insistir que Sarmiento Ángulo devuelva las 13.785 hectáreas de tierras que también tienen procedencia de ser baldíos de la nación y que acumuló entre el 2006 y 2011”, manifestó el congresista en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo cabe recordar que la noche anterior el Partido en cabeza del exmandatario Uribe le respondió tajantemente al senador -esto antes de que se conociera la decisión sobre los terrenos-, allí el Centro Democrático escribió lo siguiente: 

“Senador no pierda su tiempo. Desde la semana pasada Agropecuaria el Ubérrimo notificó a la ANT su decisión de entregarle el predio. Predio que fue adquirido de buena fe y sobre el cual no existen reclamos por presión a ningún campesino o persona alguna”, sostuvo el partido.

Finalmente, es importante comentar que el expresidente Uribe no se ha pronunciado al respecto y tampoco ha hablado del tema, sin embargo, el senador Arias realizó un video en el que sostenia con alegría la entrega del predio El Laguito 2 de Álvaro Uribe a la ANT. “Continuaré las investigaciones y convoco a examinar y reclamar por los predios indebidamente acumulados por compañías extranjeras y corporaciones nacionales”, concluyó.