¿Jugada política? Armando Benedetti será el ministro de Justicia ad hoc para el caso de Álvaro Uribe
Armando Benedetti tendrá nuevas funciones en el Gobierno de Gustavo Petro.

Armando Benedetti tendrá nuevas funciones en el Gobierno de Gustavo Petro.
Desde hace algunas semanas, el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe viene dando de qué hablar, teniendo presente que se ratificó que este tendrá la posibilidad de seguir adelante en su proceso legal en libertad. Asimismo, con el correr de los días, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre dejó en claro su impedimento para estar dentro de este caso, resaltando que se encuentra como víctima por parte del exmandatario en estos señalamientos en su contra.
Con el impedimento confirmado por parte de Eduardo Montealegre, el presidente Gustavo Petro tomó la determinación de nombrar al ministro del Interior, Armando Benedetti, como el nuevo ministro de Justicia ad hoc, estando enfocado únicamente en el caso en contra de Álvaro Uribe. Dicha determinación desde el Gobierno Nacional se confirmó en las últimas horas, mediante un decreto, el cual también resalta las funciones que tendrá este jefe de cartera en su nuevo cargo.
Lo primero a señalar del nuevo cargo de Armando Benedetti es que este será el encargado de presidir el consejo directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), siendo esta una de las funciones que más ha dado de qué hablar en los últimos minutos. De la misma manera, hay que mencionar que dicho consejo estará conformado por el Director General de la Policía Nacional, la Fiscal General de la Nación y dos representantes del presidente de la República, sumados obviamente al nuevo ministro de Justicia.
Unas por otras
Por medio del 1014 del 21 de septiembre de 2025, Gustavo Petro dejó claro que Armando Benedetti tendrá las siguientes funciones como el nuevo ministro de Justicia ad hoc en Colombia. "Las funciones del ministro de Justicia y del Derecho como cabeza del Consejo Directivo del INPEC, para adoptar decisiones y adelantar actuaciones administrativas exclusivamente relacionadas con el cumplimiento de la condena penal de Álvaro Uribe Vélez”.
Al hacerse oficial este cambio en el proceso legal en contra de Álvaro Uribe, queda esperar que sucede en medio de estas investigaciones sobre el exmandatario, teniendo presente que este llegó a ser hallado culpable en primera instancia por dos delitos. Es por esto que, la llegada de Armando Benedetti a este caso como nuevo ministro de Justicia, podría marcar un antes y un después en este proceso legal, el cual aún se encuentra bastante lejos de tener un resultado para todos los implicados.