Por: Yuly Solis • Colombia.com

Antonio Cuadros, familiar clave en la liberación del niño Lyan Hortúa, fue asesinado en Cali

Tiroteo en Cali deja muerto a Antonio Cuadros, primo del padrastro de Lyan Hortúa, quien habría entregado el dinero del rescate.

Actualización
Asesinan a familiar de Lyan Hortúa en Cali: habría entregado el rescate. Foto: EFE / Shutterstock
Asesinan a familiar de Lyan Hortúa en Cali: habría entregado el rescate. Foto: EFE / Shutterstock

Tiroteo en Cali deja muerto a Antonio Cuadros, primo del padrastro de Lyan Hortúa, quien habría entregado el dinero del rescate.

En el marco de la liberación de Lyan Hortúa Bonilla, el niño de 11 años que duró 18 días secuestrado por hombres las disidencias de las FARC, en horas de la tarde de este jueves se dio a conocer de la muerte de Antonio Cuadros, primo de Joshua Suárez, el padrastro del niño.

Según los reportes iniciales, en las últimas horas se registró un tiroteo al interior de un local comercial ubicado en el barrio Bretaña, en la ciudad de Cali. Se especula que el asesinato de Cuadros tendría que ver con el rescate del niño Lyan, pues habría sido el encargado de entregar el dinero que fue exigido para la liberación.

En horas de la mañana de este jueves, el tío de Lyan reveló que, ante la falta de apoyo por parte del Gobierno, la familia se vio en la obligación de pagar un rescate. Aunque la cifra exacta de la transacción no fue revelada públicamente, por motivos de seguridad, desde El Tiempo se dio a conocer que la cifra del rescate de Lyan Hortúa podría ascender a los 4.000 millones de pesos. 

Desde la Personería de Cali se confirmó la muerte de Antonio Cuadros en medio de un tiroteo, la entidad expresó su rechazó por lo sucedido, exigiendo justicia, verdad y garantías de no repetición.

Se dice por parte de los familiares que fue él quien entregó el dinero del rescate”, confirmó el personero de Cali, Gerardo Mendoza, y agregó: “es un acto repudiable, la muerte no puede hacer carrera en el territorio. Cali necesita ser un corredor de paz, no podemos permitir que los violentos sigan interviniendo y comprometiendo la vida de aquellas personas que alzan su voz”.

Según los informes de las autoridades, el asesinato de Antonio Cuadros fue en horas de la mañana, cuando le propiciaron varios disparos.

El funcionario recalcó el papel de Cuadros en la liberación de Lyan: “Escuché de la familia que estaba en el sitio de los hechos que Antonio, al parecer, fue quien medió en la entrega del dinero para la liberación del niño. Eso será motivo de esclarecimiento por parte de la autoridad”.

Gerardo Mendoza agregó que, habría sido Cuadros quien recogió el dinero y lo llevó hasta Jamundí para entregarlo a las disidencias Jaime Martínez.

Artículos Relacionados