Cartagena: Quinto Guerra se posesiona como nuevo alcalde

El controvertido funcionario salió elegido en unas elecciones atípicas donde su administración está establecida hasta el 31 de diciembre del 2019.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El controvertido funcionario salió elegido en unas elecciones atípicas donde su administración está establecida hasta el 31 de diciembre del 2019.

A pesar de que la Procuraduría General de la Nación alertó que se encontraba inhabilitado y con promesas de mejorar la seguridad y luchar contra la corrupción en Cartagena de Indias, el conservador Antonio Quinto Guerra tomó posesión este viernes como nuevo alcalde en un acto oficial celebrado frente al Palacio de la Aduana.

También le puede interesar: Cartagena: Procuraduría le demandó “cuentas” al saliente alcalde

"La democracia local estaba inmersa en la más profunda crisis", aseguró Guerra en su discurso de posesión.

El nuevo alcalde inició una administración de transición que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019 y con ello se convirtió en el noveno mandatario de la ciudad en los últimos siete años.

@AlcaldiaCTG

Frente a la notaria, Eude...

Ver tweet completo

De acuerdo a los datos del Centro de Observación y Seguimiento de Delito, COSED, en 2017 se registraron 252 homicidios en Cartagena, lo cual equivale a un crecimiento 5,8 % con respecto a los 238 casos de 2016.

En hurtos, según las denuncias reportadas a la Policía Nacional, en la ciudad se registraron en el año pasado 2.507 robos, 659 más que en 2016.

Ante esto, explicó que su objetivo es dejar "una ciudad mucho más segura, ordenada administrativamente y territorialmente sostenible, recuperada en sus finanzas públicas".

Por otra parte, el burgomaestre indicó que le dará prioridad en su mandato a megaproyectos como la "protección costera, los drenajes pluviales, el plan maestro de educación, el transporte acuático y la implementación de la universidad pública distrital".

El alcalde tendrá que enfrentarse además desafíos como la protección del patrimonio histórico de Cartagena de Indias, amenazado por las construcciones ilegales, llega a la alcaldía de la ciudad luego de triunfar en unas elecciones extraordinarias para encontrar al sucesor de Manuel Vicente Duque.

Su candidatura ha sido puesta en entredicho por la Procuraduría General de la Nación que había pedido la nulidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que finalmente le dio luz verde.

Puede leer: Cartagena: Denuncia formal ante la Fiscalía contra elección de Quinto Guerra

El Ministerio Público argumentaba que Guerra estaba inhabilitado al tener dos contratos firmados con la Gobernación de Bolívar, así como con el Ministerio de Vivienda, cinco meses antes de la fecha inicialmente pactada para las elecciones.

@AlcaldiaCTG

#AhoraMismo En acto de po...

Ver tweet completo

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com